Buscar este blog

sábado, 19 de agosto de 2023

Afrodita


Afrodita
Este nombre remite el pensamiento a la mitología griega, lugar donde se funden el paraíso celestial y terrenal, en un olimpo de dioses con poderes especiales que los distingue del resto y los hace únicos. Pues bien, ese es el origen de la diosa del amor, mujer de belleza inigualable, que atrapa la atención de las miradas, cautiva los corazones y despierta la envidia y el deseo a su alrededor. 
    La escritora chilena, Isabel Allende, se distingue por el ingenio prolífero de su pluma, su capacidad intelectual y bagaje cultural para abordar distintos temas universales, otorgando sentido y caracterización a personajes tanto de la vida real como ficticios.
    Su historia personal y familiar ha servido de plataforma de arranque para escribir novelas que se han convertido en favoritas del público hispanoamericano y de otros continentes, ya que han sido traducidas a más de treinta y cinco idiomas y ocupan un lugar preponderante en la venta de sus ejemplares. 
    Como madre, vivió la más cruel de las tragedias con la enfermedad y muerte de su hija “Paula”, dolor volcado en el libro que rescata su historia y lleva su nombre. Isabel comenta que su existencia perdió el color y se vistió de tonalidades grises, por lo que al empezar a soñar otra vez con la comida y desear saborear estos manjares vistos en sus sueños, supo que estaba saliendo del túnel del duelo y se dio la oportunidad de volver a disfrutar, los placeres que la vida nos brinda a través de los sentidos. 
    El libro de Afrodita, contiene trescientas diecisiete páginas, ocho capítulos divididos en subcapítulos, con una introducción que da cuenta de la riqueza del contenido, porque aborda los placeres de la comida y su asociación con los sentidos. En sus carillas, tan pronto se encuentra una suculenta receta, con la descripción detallada de ingredientes, cantidades y preparación requerida, como con la vinculación que el olfato, gusto, tacto, vista y oído tienen en común con el deleite de cada uno de estos. 
    Su lectura es ágil, no exenta de picardía, dibuja sonrisas en el rostro y brinda referentes obligatorios para la investigación y profundización sobre las temáticas descritas. Aborda nombres, personajes, lugares, leyendas, mitologías y autores específicos, que, a su vez, dieron referencia y sustento a su obra.
    La cocina se retrata desde diversas épocas y culturas, realzando el sabor, la calidad nutritiva y, sobre todo, el aspecto excitante de esta sobre los individuos y las distintas culturas y contextos y el cómo se ha desarrollado a través del tiempo. Define la palabra afrodisíaco como “… cualquier sustancia o actividad que aguijonea el deseo amoroso” explicando la relación existente entre comida, sexo, celebración, ritos, entre otros. 
    Invita a incursionar en el conocimiento de los ingredientes principales que se utilizan en su preparación: carne, verduras, vegetales, frutas, especias, semillas, vinos, licores, hierbas de olor, flores, filtros de amor, entre otros enseres y viandas, con brochazos de ingenio, sabor y buen humor, así como la tradición y refinamiento culinario de la buena mesa. 
    “Afrodita” es el libro del mes en turno elegido por la sala de lecturas “Leyendo y Reconstruyendo”.

                              Maestra Cuquis Sandoval Olivas 
 


 


2 comentarios:

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.