Buscar este blog

viernes, 25 de agosto de 2023

Consejos para quien gusta de escribir





Consejos para un escritor

El hecho de ocupar parte de mi tiempo escribiendo sobre diversos temas y géneros literarios me ha enseñado que la musa de la inspiración es un concepto idílico. No es posible esperar a que llegue en forma espontánea, sino que es necesario trabajar con ahínco desmesurado sobre ello. Primeramente, es menester aprender a observar lo que gira a nuestro alrededor tanto objetos como sujetos, cualquier hecho puede convertirse en foco detonador de un escrito. 

    Recientemente leí el libro “Cartas a un joven poeta” del poeta y novelista austriaco Reiner María Rilker, quien responde a un poeta después de leer sus producciones: 

 …Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos     fugaces y su fe en algo bello y dígalo todo con íntima,     callada y humilde sinceridad. Valiéndose para expresarse     de las cosas que le rodean, de las imágenes que pueblan     sus sueños… Si su diario vivir le parece pobre, no lo        culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser lo bastante         poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas…

    El arte de escribir conlleva dedicación, tiempo, esfuerzo, perseverancia, ejercitación y conocimiento, esto es, que no solo se atiende la intuición y deseo de hacerlo, sino que es necesario el consejo y orientación de otras personas más diestras, de tal manera, que los talleres literarios se convierten en una opción viable para estar en constante renovación y aprendizaje. 

    Otra de las facetas imprescindibles consiste en ser un lector asiduo que logre sumergirse en otras culturas y contextos, para luego, expresar con la palabra escrita, el sentir de los personajes, dando vida y palabra propia a los escenarios que atrapó su memoria tras la lectura propuesta.
 
    Hace un tiempo tomé un curso denominado “cualquier texto es un pretexto”, y como su nombre lo indica, el abanico de opciones que el lector le brinda al texto, depende de la creatividad, enfoque y cobijo con que se reciba. El vuelo de la escritura es infinito, así como las posibilidades que el escritor aborda al crear, están las de expansión y crecimiento que cada persona le brinda al leerlo. 

    Hoy en día, hay muchas facilidades para ejercitar este arte de escribir, basta buscar en el Google algunas plataformas que brindan cientos de ejercicios basados en detonantes de escritura, algunos parecen tan sencillos a simple vista, que después de leer las distintas participaciones de quienes atienden estas encomiendas, causan sorpresa y asombro, por el camino donde encauzan la idea principal, desarrollando tramas de distinta índole. 

    Así, desde esta humilde perspectiva de quien escribe, me permito aconsejar a quien sienta esa pasión por plasmar en letras sus vivencias, sueños, ficciones o creaciones poéticas, que no desmaye en su empeño, que insistan y perseveren en esa búsqueda utópica, donde el premio consiste, primeramente en la satisfacción personal, y así, en ese sendero de palabras, se sigue aprendiendo, creciendo como ser humano, abriendo canales de comunicación y dejando huellas imborrables que alguien más podrá leer y compartir en el presente y futuro.   

Maestra Cuquis Sandoval Olivas 

2 comentarios:

  1. Gracias maestra por despertar en mi la pasión por la escritura y la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este reflexion sobre el arte de escribir, Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.