Buscar este blog

viernes, 21 de julio de 2023

Parral, pueblo mágico








    Una ciudad es grande por su gente, su infraestructura, su historia, personajes célebres, leyendas, folclore y por los íconos representativos que se van generando a través de los años.
Recientemente, los habitantes de esta hermosa capital del mundo, tuvimos el honor de recibir el nombramiento de “Pueblo mágico”; situación que desató polémica en los medios de comunicación, ya que de todos es sabido que las versiones antagónicas y los polos opuestos son parte inherente de la convivencia y desarrollo social.
    En esos mismos días, un grupo de adultos mayores visitamos varios estados de la república mexicana, teniendo, además, la oportunidad de admirar algunos de sus pueblos mágicos, tales como: Quiroga, Janitzio y Pátzcuaro de Michoacán, Orizaba, Veracruz y Val´quirico, Tlaxcala. 
    Cada uno de estos pueblos tiene sus propias bellezas, son caleidoscopios de rasgos culturales e idiosincráticos, donde predominan las creaciones de distintas artesanías y una deliciosa gastronomía. Aunado a eso, pudimos observar la limpieza de sus calles, el trato amable de la gente, los precios económicos y accesibles para el turismo, los baños públicos en distintos espacios y la atención presta y oportuna de los guías para hacer visibles estas maravillas. 
    Esos eventos fueron parteaguas para abrir la puerta al diálogo acerca de nuestra ciudad y lo que tiene para ofrecer al turismo. Primeramente, coincidimos en el gran corazón de su gente, que sabe brindar un abrazo cálido y solidario; en los distintos espacios históricos, artísticos y culturales que posee; sus edificios emblemáticos llenos de historia y colorido y por supuesto, la gastronomía propia de nuestra región, que la hace única e incomparable. 
    Parral ofrece una multiplicidad de lugares para visitar, paisajes que admirar, sitios que recorrer, historia para aprisionar y es además la puerta de entrada a la sierra tarahumara. 
    Entre las festividades más representativas se encuentra “Las jornadas Villistas”, donde hay una conjunción de eventos artísticos, culturales y folclóricos que hacen la delicia de habitantes y del turismo, reflejando, además, una derrama económica que ayuda al crecimiento y desarrollo del lugar. 
    Este año 2023, se conmemora, los cien años de aniversario luctuoso del General Francisco Villa. Dentro de las festividades se tuvo el arribo de miles de motociclistas, que llenaron las calles con sus máquinas y el jolgorio propio de su desfile tradicional. La cabalgata que une jinetes de los distintos municipios aledaños, así como de otros estados y países, que se dan cita en este magno evento; el foro Villista que llena de luces, sonidos y alegría al compás de distintas agrupaciones musicales y artistas de renombre; la representación de la muerte de Villa; escenificación de su matrimonio y velatorio; callejoneadas, la feria y los juegos mecánicos  y un sinfín de actividades organizadas para proporcionar deleite y felicidad al público concurrente. 
    Por eso y más, Parral fue galardonado con este distintivo representativo. 

Maestra Cuquis Sandoval Olivas

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir las bellezas de Parral, ya me antojaste ir a conocerlo, y disfrutar además de la maravillosa cultura que tiene sus deliciosos dulce de leche.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.