Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2023

Vibración armónica



https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-vibracion-armonica-10296350.html

Vibración armónica
    “Honor a quien honor merece”, reza un conocido refrán, y que en este artículo se trae a colación, a fin de hacer patente la labor realizada por el profesor José Luis Ibarra. 
     “La música es el lenguaje universal, no tiene fronteras ni nacionalidades, entra por el oído y va directo al corazón, penetrando hasta la estrechez básica de todo ser humano; ha existido desde los inicios del tiempo, hay música en los sonidos de la naturaleza, en los animales, es la conformación de un todo, brota y llena el alma, inundando con su armonía el espíritu”. Las notas musicales se convierten en un vehículo que permiten soñar despierto, llenar silencios; es una manera de contar las cosas, de poetizar, atendiendo la melodía, la armonía y el ritmo; nos ha acompañado desde antes de nacer, en el trayecto de vida y al final de la misma. 
    Son algunas de las reflexiones vertidas por el profesor José Luis Ibarra, quien sirvió al magisterio por más de cuatro décadas, tanto en el subsistema federal como el estatal, impartiendo la disciplina de “Artísticas”, además de desempeñarse como líder sindical y tecladista de un grupo musical conformado por músicos del gremio magisterial. 
    Hoy en día, como maestro jubilado, ha puesto a la disposición de la comunidad que asiste al Jardín del abuelo, su experiencia y conocimientos del ámbito musical, atendiendo como voluntario los talleres: de canto individual y coro, mismos que son conformados por adultos mayores que asisten con regularidad a sus ensayos, mostrando siempre, disposición, alegría y compromiso, en primera instancia, hacía su persona, porque el canto,  les permite reconocer a ese ser vivo, con energía y entusiasmo que vibra a través de las melodías ejecutadas, ya que la instrumentación vocal, además de deleitar y endulzar el oído, cumple una función terapéutica. 
    Estos talleres han tenido diversas presentaciones musicales en distintos recintos de la ciudad, permitiendo al público el deleite de escuchar esas notas que brotan con el ímpetu de agradecimiento por la vida, acompañadas de la dirección y ejecución de la guitarra, en manos del reconocido maestro, quien, con ensayo y perseverancia, ha logrado que quien concurra a su taller, consiga proyectar efectos estéticos a través de la manipulación de los sonidos vocales. 
    Entre sus muchas remembranzas del ayer, menciona con respeto y cariño al maestro Juvencio Hernández,  quien fue su mentor de música cuando él cursaba la escuela secundaria, y que, actualmente, forma parte del coro que atinadamente dirige en ese recinto. 
    Reflexiona acerca de las vivencias compartidas a lo largo de su vida, tanto con sus alumnos como compañeros de trabajo y personas que han girado en su entorno inmediato, resaltando la importancia de hacer las cosas que realmente lo apasionan, describiendo con gestos, evocaciones y palabras, las emociones gratificantes recibidas a través de la música; las sensaciones de bienestar y agradecimiento por esa expresión artística que ha desarrollado a lo largo de su existencia.
    Expresa estar consciente de que la música llega al corazón del ejecutante, así como de quien la escucha, es un bálsamo en tiempos de alegría y de dificultad, un faro que cubre las sombras de luces y aleja la soledad.
    Dialogar con este maestro, es encontrar puentes de empatía, puesto que es un ser humano que derrama positivismo, alegría y amor por la vida. Las letras tienen ese poder de reconocer su trayectoria y profesionalismo rindiendo un merecido homenaje al maestro y compañero de jornada.  

                                                                                Maestra Cuquis Sandoval Olivas

1 comentario:

  1. Muchas Felicidades para el Profesor José Luis y para Usted Cuquita Bendiciones 👍🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.