Buscar este blog

sábado, 24 de junio de 2023

¿Qué es el tiempo?


                                                Imagen tomada de la red

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-que-es-el-tiempo-10261028.html
                                                ¿Qué es el tiempo?
Recordando al poeta mexicano Renato Leduc con su célebre poema que a la letra dice: “Sabia virtud de conocer el tiempo/ a tiempo amar y desatarse a tiempo/ como dice el refrán dar tiempo al tiempo/ que de amor y dolor alivia el tiempo”. Se realza el uso literario de la “anáfora”, para realzar el significado del tiempo.
Este fenómeno es uno de los más misteriosos y atrayentes, ha sido analizado y conceptualizado desde distintas ópticas, emitido de acuerdo a la perspectiva, experiencia y conocimiento de quien lo explica. Para Einstein el tiempo no puede estar separado del espacio y depende del estado de reposo o movimiento del observador; para la ciencia, es la medición de dos sucesos vistos por un mismo espectador; para Aristóteles, el tiempo es cambio, solo existe, cuando tomamos consciencia y nos percatamos de ello; para el filósofo Kant, el tiempo es un acontecimiento que solo tiene lugar en nuestra mente a través de nuestro paso por el mundo, hemos sido testigos de la evolución del tiempo y de la connotación dada por distintos científicos y artistas. 
El pintor lo idealiza en sus pensamientos, lo traza y le da color con sus pinceles, el músico, lo atrapa en sus melodías, con sus blancas, negras y notas de silencio, el poeta en sus versos, el escritor en sus letras, en sus creaciones literarias que van de la realidad a la fantasía; el danzante en sus movimientos; artistas de diversas disciplinas que intentan atesorar y atrapar el tiempo, no solo para el presente, sino para contribuir en esa huella imborrable que la humanidad va dejando en su paso. 
Solemos imaginar al tiempo, como el conductor de  una gran máquina que rota sin cesar, cuyos engranajes van marchando y marcando con ritmos acompasados el paso de los días; estos,  algunas veces sufren leves o fuertes estancamientos y sacudidas, por las circunstancias que presenta la vida, he ahí, cuando se hace necesaria la presencia de la fortaleza de espíritu, carácter y resiliencia, para buscar ayuda, reparar el motor y aprender a seguir danzando con la orquesta sinfónica del tiempo.  
Los seres humanos usamos el categorizar para designar etapas y momentos circunstanciales, siendo así como dividimos el mundo para interpretarlo; hay eras geológicas, el estudio y división de la prehistoria e historia; entender los sucesos divididos por la línea del tiempo de Antes de Cristo y Después de Cristo, entre otros más. 
Se dice que hay tiempos de amar, de llorar, de reír, pero todos y cada uno de estos, son tiempos de vivir, pertenecen a la misma esfera que nos rodea. Conceptualmente, el tiempo está hecho de segundos, minutos, horas, días, años y, podemos constatar su paso a través de los cambios internos y externos que proyecta nuestra fisonomía. Giramos al compás del universo, sale el sol por la mañana, mientras en otras latitudes, se esconde y llega la noche con sus sombras. 
Las cuatro estaciones del año nos dan su propio concepto del tiempo, traen consigo, sus manifestaciones y variables metereológicas: es primavera, cuando vuelven a reverdecer los campos y los trinos de los pájaros circundan el ambiente; es verano, cuando los rayos solares tienen mayor intensidad; otoño, cuando caen las hojas y el invierno se asocia con el clima frío. 
Cierro con una cita de Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otros. Vive tu propia vida… Todo lo demás es secundario.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.