Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2023

Con amor para Mona

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-con-amor-para-mona-9704256.html


Benditas entrañas que me dieron vida/manos cariñosas que me dieron pan/como se hizo nada lo que fuera todo/como se hizo angustia lo que fue cantar/”
Eduardo Téllez V.

    Uno de los lazos más fuertes se teje desde el vientre, es un cordón que aun después de haber sido cortado, se convierte en hilo invisible para las personas externas, pero para la familia nuclear, sigue siendo un vínculo de fuerza, cohesión y amor. Es raíz que se expande por debajo de la tierra por varias generaciones, cuyo recuerdo y memorias compartidas, se convierten en fuentes y generadoras de energía.  
    Mamá, palabra que brota desde los primeros balbuceos, figura central, farol que alumbra y guía los pasos, consejo y caricia oportuna, quien aplaude los logros y se lamenta ante las dolencias y fracasos. 
    Es quien se levanta al alba y hace suyas todas las faenas para llevar un plato de comida a la mesa; es quien educa y forma en valores, enseña principios con palabra y obra, por lo que es considerada como el núcleo sobre el cual gira la existencia familiar. 
    El 24 de febrero del año en curso, se apagó una estrella que había brillado desde 1940, su deceso, trajo consigo, tristeza y añoranza a los corazones de sus hijos, nietos y familiares. 
Leticia Aurora Elizondo Díaz”, su primer nombre alude a la felicidad y alegría; el segundo al resplandor que augura la belleza del amanecer.
    Conjunto armónico de generales, que además derivo en el apodo por el cual fue conocida “Mona” debido a su hermosa apariencia física, sonrisa transparente, mirada clara y diáfana que permitía conocer su retrato interior.  
    Vientre que albergó el latir de seis hijos, dando a cada uno de ellos una formación cálida y llena de amor. 
    Ella se ha ido físicamente, pero su recuerdo permeará las siguientes generaciones. Fue una mujer rural que aprendió a sobrevivir en el campo, labrando la tierra, abriendo los surcos para depositar la semilla, que llevaba implícita sus esfuerzos y sueños, no solo de llevar el alimento a la mesa, sino en convertirlo en sustento monetario para la educación de su familia. Cuidaba animales, preparaba los derivados de estos, como la carne, el queso; cuidaba que estuvieron fuertes y sanos, para que su venta, apoyara al ingreso familiar, luego volvía a su hogar y seguía cultivando y cuidando el espacio y personas que giraban a su alrededor, las flores de sus macetas y principalmente, incidiendo en la formación moral y valoral de sus pequeños. 
    Los años fueron mermando sus fuerzas y capacidades físicas e intelectuales, su pelo se vistió de blanco, las arrugas y cicatrices del alma se apoderaron del cuerpo; su corazón se pobló de ausencias, ríos de lágrimas inundaron sus ojos, al evocar las personas amadas y ausentes; hasta que su memoria fue perdiendo los nexos y los recuerdos empezaron a difundirse, a difuminarse, una maraña de mezclas con emociones, sentimientos y experiencias; los médicos diagnosticaron “pérdida de la memoria”, que fue  evaporando fragmentos de recuerdos y deteriorando sus actividades diarias. 
    Fue cuidada con esmero, amor y respeto por sus hijos y nietos, retribuyéndole con creces sus sacrificios; estuvieron con ella y para ella hasta la recta final del camino.  
    Cierro este escrito, expresando el amor y cariño que hemos compartido con su familia, con unos versos del poeta E. Neuman: 
Si tienes una madre todavía
da gracias al creador que te ama tanto
que no todo mortal contar podría
dicha tan grande ni placer tan santo


3 comentarios:

  1. Hermosa publicación, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer conocer a esta maravillosa mujer que me hacía ser querida sin cono serme. La señora Mona como la conocí fue y será muy querida y recordada por siempre. Mis más sentido pésame a toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. Mis condolencias para la familia Q.D.E.P doña Mona

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.