Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2022

El Peregrino de Compostela



                                                     Imagenes tomadas de la red

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-el-peregrino-8792982.html

El Peregrino

Es el título otorgado por el escritor brasileño Paulo Coelho en 1986. Un trayecto recorrido por Santiago de Campostela que le abrió el panorama para escribir y publicar su primer libro, se encuentra ubicado entre los más vendidos y ha sido traducido a más de cuarenta idiomas; por medio de parábolas, Coelho presenta sus miedos, sueños, flaquezas y aprendizajes; cita versículos de la biblia, sin adentrarse al tema de una religión en particular, sino como esa parte espiritual que requiere ser comprendida y aprehendida (de aprehensión) por cada individuo. Desde su publicación, ha servido de referente motivacional a miles de peregrinos que se aventuran a andar ese camino.

Incursionar en sus páginas fue un reto que surgió del taller de lectura “Leyendo y reconstruyendo”, no fue una tarea fácil, a pesar de que solo tiene 170 páginas, su lectura ameritó el digerirse lentamente, ya que para ir teniendo un panorama más completo, fue necesario investigar sobre los lugares mencionados, tomar notas, buscar palabras desconocidas y concentrarse en la tarea; pero una vez emprendida la aventura, se fue viviendo junto con el escritor ese camino que decidió recorrer en búsqueda de una espada, y que finalmente lo llevó a reencontrarse a sí mismo.

Está catalogado dentro del género de novela ficcional, quizá porque su tema principal es el esoterismo, que se conceptualiza como: “conocimientos y prácticas relacionadas con la magia y la alquimia, por lo que no se basan en la experimentación científica”.  Su trama parte de un análisis biográfico e introspectivo, de sueños e ideales personales, que son trasladados a palabras, hasta conformar este texto, donde al igual que un rompecabezas, cada página va sumergiendo al lector a un reencuentro y análisis interno, partiendo de situaciones y lecciones que todas las personas comunes vivimos, pero que pocas veces nos detenemos a analizar.

A lo largo del texto se habla de la antigua asociación esotérica española del RAM, cuyas siglas significan Rigor, Amor y Misericordia, así como una amplia explicación de esos tres tipos de amor abordados por los griegos: Eros, Philia y Ágape; el primero entendido como ese amor pasional, el segundo como el fraternal y el tercero agrupa a todos los demás, ya que es el amor incondicional, ese que todo lo da y entrega, como el de Jesucristo.

       Una de las muchas bondades que se han encontrado en este taller de lectura, además de la socialización y el compartir nuestras experiencias, es que aprendemos de todos y cada uno de los integrantes. Retomo el principio emanado de la teoría de la Gestalt que dice: “El todo es más que la suma de sus partes”, porque ahí desmenuzamos cada frase, párrafo, página, compartiendo y construyendo desde un análisis personal hasta llegar a la conformación del todo y de todos.

Les invito a leer no solo este texto propuesto, sino hacer de la lectura un viaje maravilloso que nos permite adentrarnos en el conocimiento de otras culturas y espacios. A perseguir nuestros sueños, a encontrar a esos guías que nos ayuden durante la travesía, a no desistir en la búsqueda y a disfrutar el camino.

Cierro con una de las muchas citas que este autor aborda: “Las dos pruebas más difíciles en el camino espiritual son: la paciencia para esperar el momento correcto y el valor de no decepcionarnos con lo que encontremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.