Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2022

La sinfonía de la vida









https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-la-sinfonia-de-la-vida-8759711.html

“Incluso las montañas más altas tienen animales que son más altos que la montaña misma cuando están parados sobre ella”.

Ryan Holiday

La sinfonía de la vida

    Frase extraída del libro que actualmente estoy leyendo de este autor: “El ego es el enemigo” cuando me atrapa el contenido de un texto, deseo subrayar, compartir y dialogar sobre la relevancia y significado que voy encontrando en sus páginas, trasladándolo a experiencias y momentos vividos. Indudablemente, los libros tienen ese poder mágico de ser transportados a otros espacios y tiempos al encontrarles relevancia personal y social.

    Actualmente, estoy gozando unas vacaciones familiares en la playa de Mazatlán, Sinaloa; puerto turístico que atiende a miles de turistas nacionales e internacionales; cuenta con inmensos consorcios e inversionistas que compiten por brindar la mejor atención a sus clientes, con atracciones, comodidades y precios que se ajustan a los distintos presupuestos.

    Al observar con detenimiento las interconexiones humanas y naturales que se suscitan, se visualiza esa teoría del caos, que siempre está en movimiento en búsqueda de un orden, pero que su comportamiento puede ser imprevisible e incierto. Tal es el caso de la influencia que trajo consigo la pandemia y que golpeó fuertemente el sector turístico, afectando no solo a los inversionistas, sino a toda la gente que forma parte de ese engranaje, que al ponerse en movimiento y hacer cada quien su parte, permite que el motor dinámico esté en constante flujo y movimiento.

    Admiro y reconozco la labor y función efectuada por cada personaje que forma parte de este dinámico proceso. En la playa se concentran vendedores de distinta índole: ropa, adornos, accesorios, fruta, ostiones, ornamentos; personas que caminan bajo los rayos del sol, mostrando sus objetos de venta y tratando de convencer al turista de su compra. Músicos y bandas que ofrecen sus melodías y algarabía popular; renta de lanchas, bananas, kayacs y paracaídas; así como vendedores ambulantes de viajes alrededor del puerto o a las islas aledañas.

    Dentro de los hoteles se presenta una interconexión de funciones, que ayudan a la sincronía y funcionamiento de las amenidades y comodidades ofrecidas; desde los guardias de la entrada, los maleteros, las personas que atienden la recepción, limpieza y mantenimiento, jardinería, puestos de información, restaurantes, meseros, Chefs, artistas que engalanan los espectáculos, personal de utilería, entre otros; cada uno indispensable para la calidad y calidez que el cliente merece y espera recibir. Dentro de esta contemplación, reconozco y agradezco no solo la función desempeñada de cada uno de ellos, sino que son compañeros de viaje, el complemento a la magnífica obra que representamos en este espacio de vida. 

    Esta interconexión y flujo humano, permite entender como formamos parte de un todo, y el cómo, cada personaje se convierte en parte esencial del escenario y obra representada. Las lecciones están en cada paso, en cada huella plasmada sobre la arena, porque, aunque parezcan fugaces, debido al oleaje que las baña y desaparece incesantemente; al tener contacto directo con los elementos que otorga la naturaleza, se reciben los beneficios a través de los sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el gusto y el oído; todos y cada uno, nutridos y armonizados en la sinfonía interpretada por la orquesta de la vida, donde cada uno, nos convertimos en directores, responsables  y líderes  del ritmo, sonidos y silencios; quien lleva la batuta, marcando el compás y velocidad de su propia existencia.

    Cierro con frase extraída del libro: “El orador Demóstenes dijo: La virtud empieza con la comprensión y se complementa con el valor”. Debemos comenzar a vernos a nosotros mismos a y los demás de una nueva forma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.