Buscar este blog

martes, 4 de enero de 2022

Libro "El espejo africano"

Primer libro terminado en este mes de enero del año 2022.



Por Cuquis Sandoval Olivas

4 de enero 2022

“El espejo africano”, escrito por la española Liliana Bodoc en el año 2008 y publicado por Ediciones S.M de Buenos aires; perteneciente al género de narrativa; atrapa al lector desde el inicio de su historia que culmina magistralmente en nueve capítulos diseminados en 72 páginas. Se utiliza un narrador omnisciente y tiene una escritura con saltos en el tiempo, empezando en África en el año de 1779 y culminando en la provincia de Argentina en 1822.

Estas características distintivas y el lenguaje utilizado por la autora, permiten que sea una obra de fácil abordaje y que puede utilizarse con los contenidos transversales de las distintas asignaturas, ya que aborda directamente eventos y personajes históricos y posibilita el abordaje de una línea del tiempo y el reconocimiento de lugares geográficos.  

        Así mismo, el contenido principal es un compendio para abordar los valores universales, la lucha para alcanzarlos, la desigualdad e inequidad imperante en el mundo, por el solo hecho de pertenecer a otra raza considerada inferior.

        La esclavitud y la libertad, dos conceptos antónimos que deben ser meditados cuidadosamente para entender y apropiarse de su significado, no solo como palabras, sino como acciones contundentes que lleven a propiciar el cambio personal y que posteriormente se refleje en la conciencia colectiva de la sociedad.

        Liliana es una escritora experta en el uso de los recursos literarios, va llevando al lector de la mano a construir su propio imaginario: “…el estómago era una boca sollozante…” …”la vida empeoraba…”, anáforas, metáforas, comparaciones, etc., aparecen a lo largo de sus páginas, así como las descripciones de personajes y lugares.

        El espejo de origen africano, es el objeto principal, capaz de unir y llevar historias generacionales, los dueños van pereciendo a través de la historia, pero éste, sigue su camino, atraviesa continentes, cumple distintos cometidos y finalmente el ancla que permite vincular el pasado con el presente.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.