Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2022

Jubilación

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-jubilacion-7697698.html







Jubilación

Cada palabra encierra significados y con base a estos le vamos otorgando sentido. “Jubilación” proviene de júbilo, de la alegría que encierra el cumplir una etapa de nuestra existencia, al haber tenido la oportunidad de vida y salud para concluirlo; cerrar un círculo que tiene su punto inicial en la prestación de un servicio laboral y la apertura de una nueva ventana, que conlleva a disponer del tiempo personal, para dedicarse a la familia, pasatiempos u otros menesteres personales, para los cuales no hubo espacio en el ajetreo y responsabilidades que conlleva la práctica, actualización y profesionalización del magisterio.

Esta etapa, permite también, mirar en retrospectiva y hacer un recorrido por el servicio que se prestó a la comunidad y a la vez, por los múltiples afectos, aprendizajes y enseñanzas obtenidos a través de la interacción personal y social.

Estas letras van dedicadas con mucho cariño al profesor Ramón Campuzano Escalante, originario de San Juan Balleza, quien estudió su educación en la secundaria técnica No. 9 de Guachochi, Chihuahua y posteriormente, adquirió su formación profesional en la escuela Normal Rural de Aguilera Durango. Empezó a laborar en la comunidad del Nopal, del municipio de Tule, Chihuahua, el 3 de septiembre de 1980, destacándose por su entrega, compromiso y pasión hacia sus alumnos; ser y hacer que le permitieron ser visualizado como candidato ideal para fundar la escuela primaria Paula Aún de Aguirre de Balleza, Chih., desempeñándose a la par, como docente de Ciencias Sociales en la escuela secundaria de la localidad.

No es fácil mencionar en una cuartilla los logros tan memorables y significativos que ha tenido a lo largo de su vida profesional, no solo en lo concerniente a su formación, ya que siempre se destacó por estar ávido de conocimiento y tan pronto terminaba un ciclo de preparación, iniciaba con otro, sobresaliendo por sus aportaciones y don de la palabra que siempre le ha caracterizado.

Sus ideas renovadoras tuvieron alto impacto en las instituciones que tuvo a bien participar, se cimentaron en conocimiento, trabajo, experiencia y pasión, encontrando eco y respuesta en docentes innovadores que pusieron en alto el nombre de su comunidad y escuela. Alumnos y maestros sobresalieron en resultados académicos a nivel nacional y estatal; en coros, cuadros de baile y danza folklórica, escolta, declamación, oratoria, desfiles representativos y festivales escolares que despertaban expectativas e interés en la comunidad, esperando con ansia las sorpresas deparadas para la ocasión.

A la mención de su nombre, cientos de ex alumnos diseminados a lo largo y ancho de la república mexicana y la unión americana, empiezan a reconstruir memorias y añoranzas de su vida escolar, porque una institución educativa no solo se conforma por el edificio, sino por las personas que ahí conviven, por las múltiples interacciones y relaciones sociales que ahí se tejen,  por los murmullos de las risas, voces y recuerdos que quedan atrapados en cada cimiento, en cada pared, en los ecos que se guardan cual secretos o cual música que llega a los oídos de añoranzas.

El profesor Ramón Campuzano Escalante, cumplió cabalmente a la dicotomía mencionada por Fernando Savater; su desempeño tuvo doble valor: el primero, al aceptar el compromiso de ser portador de la antorcha del conocimiento para formar a nuevas generaciones; el segundo, por estar consciente del valor que representa su profesión para la nación; agregando un tercer componente, él tuvo el valor de hacer cosas diferentes, de implementar el cambio, de dejar oír su voz y de seguir sus sueños e ideales.

Vaya este reconocimiento al hombre, maestro, inspector de zona, esposo y padre admirable, por sus más de 40 años de servicio a la educación.

 

2 comentarios:

  1. Gracias por sus enseñanzas Profr. RAMÓN... porque su camino en mi vida dejó enseñanzas no solo profesionales sino de vida. Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Todo mi cariño, respeto y admiración profe Ramón Campuzano es y será siempre un ejemplo de maestro y líder

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.