Buscar este blog

sábado, 9 de octubre de 2021

Mis nexos con Ciudad Juárez

https://revistalatinanc.com/2021/10/07/mis-nexos-con-ciudad-juarez/

Palabras migrantes
Todas las historias se pueden escapar, excepto la propia
por eso… deseo ser nómada de palabras
que cual pajarería atrape los valores universales
que deben parlotearse, para que su eco alcance conciencias
taladre corazones y llegue a los confines del planeta
Cuquis Sandoval olivas

Consciente de las dualidades que son parte de la vida, esta participación escrita rescata un poco de los antecedentes y grandes áreas de oportunidad que se visualizan en este espacio geográfico, con la finalidad de utilizar la narrativa para hacer patente y desvelar situaciones reales que acontecen y lastiman a la población.

La palabra unida a la acción tiene el poder de llegar a la conciencia, misma que permite contemplar con detenimiento lo que está sucediendo, propiciar cambios personales hasta que el impacto permee a la colectividad. Citando algunos nombres referenciales cuya obra, palabra y ejemplo cambiaron el rumbo de sus países: Gandhi, Mandela, la madre Teresa, Luther King.

Muchas son las virtudes de la palabra escrita: no perece, está viva, latente y tiene la capacidad de generar historia, de ser portadora de voz, conocimientos y hechos, de formar e informar y de abrir ventanas que permiten conocer otros lugares y tiempos.

De igual manera, permite vislumbrar esos destellos luminosos que son faros en medio de la oscuridad, resaltando los muchos agentes y aspectos positivos que hacen de Ciudad Juárez un lugar en el que la gente llega para quedarse.

Así mismo, la labor incansable de la Sociedad de Escritores de esta localidad, quienes no paran de soñar, de crear con su pluma un mundo mejor, otros escenarios donde los valores y los derechos humanos son los estandartes de la cotidianidad.

Los claroscuros de la ciudad

La historia de la humanidad es el recuento de sus migraciones, sueños, luchas, sus líderes que les incitaron a buscar y alcanzar una vida más plena de superación y supervivencia. La cultura y la historia de un pueblo se va conformando por múltiples factores: primeramente, se entretejen procesos complejos tanto sociales, como económicos, políticos y culturales; sus personajes y acontecimientos les van imprimiendo un semblante que proporciona distintas lecturas y acercamientos a la realidad de acuerdo a la mirada impuesta.

Los límites territoriales son producto de esas luchas; las fronteras, líneas divisorias que marcan formas de vida, lenguaje y moneda circulante; sirven además para separar familias e imponer leyes sobre el abordaje y traspaso de estas, impuestas por quienes tienen el poder y lo estipulan en tratados y leyes.

Ciudad Juárez, ubicada y reconocida como la principal frontera del norte, es una de las más grandes de México, tiene el desierto más extenso de América del Norte, entorno que caracteriza su clima extremo; situada a orillas del río Bravo, el cual comparte su caudal con el Paso Texas.

Paso del Norte, fue el nombre que ostentó Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el siglo XIX; es en 1888 que es nombrada en honor al entonces Presidente, Benito Juárez, quien se refugió en su espacio durante la segunda intervención francesa.

Los límites de colindancia ofrecen ventanas de esperanzas al país de los sueños, motivo por el que centroamericanos y mexicanos de distintos puntos del país, llegan buscando cruzar la frontera por diversos medios; algunos han logrado su cometido, otros han perecido en el intento y muchos otros más, han hecho de Ciudad Juárez su casa, por lo que su población se conforma con una gran diversidad cultural, que tienen en común, el sueño de emigrar al país del norte o el quedarse en esa frontera en búsqueda de oportunidades de trabajo y desarrollo personal y familiar.

Son muchas las desventuras de ser núcleo de expansión y crecimiento demográfico acelerado, como la sobreexplotación de los recursos naturales, lo que ha generado un problema ambiental en todos los ámbitos: aire, agua, suelo y flora. Otro aspecto relevante es que no va a la par con la urbanización y servicios básicos que ofrezcan una calidad de vida y seguridad a sus habitantes; esta carencia estructural, como la falta de alumbrado, agua, drenaje, pavimentación y transporte público, ha sido un detonante para la proliferación de condiciones de vida insalubre y el incremento del delito; de igual manera, al conformarse en gran medida por una población flotante, se presentan grandes áreas de oportunidad: extrema pobreza, hacinamiento, desigualdad social, escaso nivel educativo, prostitución, robo, epicentro del narcotráfico, tratantes de blanca, tratantes de órganos, raptos, secuestros, asesinatos, control de grupos criminales; circunstancias que han convertido a este lugar en foco nacional y reconociéndola como una de las ciudades más grandes de México en extensión territorial y población, pero también la más violenta.

Un suceso infortunado que atrajo la atención a nivel nacional e internacional es la desaparición y asesinato de cientos de mujeres jóvenes, que inició en 1993 y hasta la fecha ha quedado impune.

Algunos periodistas, escritores, cineastas e investigadores han hecho su parte, informando y demandando justicia, exigiendo terminar con la impunidad de los perpetradores de la violencia, quienes han encontrado cobijo en la ausencia del Estado de Derecho; estas personas prestan su voz a quien le fue arrebatada, uniendo sus demandas a las de padres y familiares de las víctimas que claman por el esclarecimiento de los hechos. El único delito de estas jóvenes era vivir en contextos de riesgo y estar buscando oportunidades de trabajo y crecimiento en el lugar equivocado.

Siendo Ciudad Juárez un polo de atracción poblacional, otro fenómeno recurrente es el tráfico de inmigrantes, cuyo blanco es la población que migra de su lugar de origen por guerras, conflictos políticos y armados, ideologías religiosas, hambrunas, extrema pobreza, inflación, falta de empleo, etc., aunque sean diferentes motivos los que les impulsan, un factor común es que buscan mejores condiciones de vida.

Factores que los hacen vulnerables ante los “polleros” o “coyotes”, que cobran altas sumas de dinero por ayudarles a cruzar al Paso Texas, exponiéndolos a una serie de peligros, como: los propios de la naturaleza, picaduras de animales, corrientes profundas en el río, el abordaje del tren en movimiento, el trasladarlos en camiones cerrados donde muchos han perecido a causa de la falta de oxígeno o el caer en bandas delictivas, que los hacen sujetos a violaciones, extorsiones, explotación laboral y sexual, tortura, pisoteando sus derechos humanos o en el peor de los casos, arrebatándoles la vida.

Con la finalización del Programa Bracero en 1964, se busca atraer la inversión extranjera y se implementa el Programa de industrialización de la frontera iniciado en 1965. El traslado de producción de los países hegemónicos como Estados Unidos a zonas periféricas de la ciudad, tiene una mirada transversal. Por un lado, ofrece empleo a la población que tiene mayoría de edad y, por otro, aprovecha la mano de obra barata.

Para los empresarios, Ciudad Juárez es un creciente complejo industrial, plantas de ensamblaje que elaboran productos eléctricos y electrónicos, telas de vestir, de asbesto, aerosoles plásticos, juguetes, ornamentaciones, alimentos, bebidas y tabaco, prendas de vestir e industrias de cuero, industria de la madera, derivados del petróleo, entre otros. Para la gente, es una fuente de empleo que les brinda un salario, seguridad y atención médica.

La acelerada penetración de las mujeres en el proceso industrial, les hace acreedoras a ser la mayor fuerza de trabajo por largo tiempo. Esto se debió a múltiples factores como su grado de destreza manual y su alta productividad, su pasividad, obediencia, la ausencia de apoyo económico masculino; una gran mayoría de ellas son divorciadas, viudas, separadas o madres solteras, con bajo nivel académico y migrantes en muchos de los casos; circunstancias aprovechadas por los empleadores, haciéndoles percibir la maquiladora como una panacea de oportunidad y crecimiento, emitían amenazas veladas de perder el empleo al no responder a un ritmo febril de la imposición del trabajo, ausencia de sindicatos, etc., situaciones que les permiten soportar largas jornadas de trabajo exhaustivo.

Al correr de los años, con la automatización de los procesos de ensamblaje, se presenta una reversión en sentido inverso donde los varones están a la par en la contratación. i

De acuerdo a datos extraídos del Consejo Ciudadano de Ciudad Juárez se encuentra que la taza de divorcios es más alta que en el resto del estado, esto conlleva otras problemáticas adjuntas, como hogares monoparentales, desatención de los hijos, el que crezcan en medio de otras relaciones amorosas, que pueden ser fugaces o efímeras, situación que coloca a los menores en riesgo. ii Entre estas vicisitudes destacan: omisión de cuidados, negligencia, abandono, maltrato físico y emocional, abuso sexual, etc.

De tal forma puede deducirse que la seguridad en el barrio y en la ciudad es un reflejo de lo que pasa en las familias. Los jóvenes reproducen con mayor beligerancia, a nivel social y comunitario, la violencia que viven en sus hogares.

El empleo informal constituye una segunda ocupación dentro de la población, hay grandes asentamientos de vendedores de artículos nuevos y de segunda mano tan variados que van desde herramienta, ropa, muebles, comida, entre otros. Así mismo, los semáforos y puentes internacionales son mercados ambulantes donde los vendedores ofrecen sus mercancías.

En lo que respecta a la atención educativa, de acuerdo al precepto emitido en la Ley General de Educación, Artículo 2 “Todo individuo tiene derecho a recibir educación…” y la obligatoriedad señalada en el Artículo 3º en 1993, la educación es uno de los rubros emergentes para atenderse con prontitud y eficacia, tan pronto se constituye un nuevo asentamiento, deben brindarse las condiciones para la construcción y apertura de escuelas de educación básica.

Esta situación permite que Ciudad Juárez sea una ventana de oportunidades para quienes egresan de la carrera docente, ya que siempre ofrece plazas disponibles y la mayoría de sus espacios escolares ofrece dos turnos para la atención de la población estudiantil. Es un abanico de oportunidades, porque el maestro puede desempeñarse en ambos turnos y con eso contribuir a su economía. Además, está considerada como zona de vida cara, por lo que los docentes reciben una remuneración al 100%, en contraparte a quienes laboran en otros lugares sin esta característica distintiva que solo perciben el 60%.

Una de las situaciones que se presentan con frecuencia es la movilidad del alumnado, debido a las circunstancias flotantes de sus padres, quienes, al cambiar de trabajo, buscan una vivienda más cercana, logran cruzar a Estados Unidos o se devuelven a su lugar de origen.

De igual manera, la deserción es una problemática recurrente, esta va en aumento en la medida que se va avanzando en la escolarización; los motivos enunciados van desde inserción al mundo laboral, quienes contraen matrimonio, inclusión a pandillas, o simplemente se dedican a no hacer nada, por lo que es una cantidad muy elevada de jóvenes que se quedan sin una preparación profesional.

Los destellos luminosos

Entre las dualidades siempre hay oscuridad, luz, sombras, destellos. Vivir en la frontera presenta grandes oportunidades y beneficios, uno de estos, es la cercanía con el Paso Texas, donde se puede enviar a los hijos a estudiar, si es que tiene las facilidades económicas y documentos legales para hacerlo. Una gran cantidad de personas cruza a diario los puentes internacionales para desempeñar algún trabajo remunerado en dólares, para comprar mercancía y venderla en los puestos ambulantes, o viceversa, tiene un buen empleo en Ciudad Juárez y vive en el Paso Texas.

“Esta relación económica, cultural y social se acompaña por un flujo constante de personas, capitales y mercancías, consolidando la participación de Juárez dentro de una frontera internacional dinámica y en constante desarrollo”.p.86iii

La situación económica que se vive en estados Unidos propicia que la gente pueda ser consumista en exacerbación, cambia de automóviles, de muebles de ropa, de utensilios electrónicos con facilidad; por lo que gente de la frontera ha aprovechado esas posibilidades de dedicarse al comercio de estos enseres, generando ganancias económicas fuertes de acuerdo a la capacidad de compra y venta que desarrollan. Esto repercute en una fuente de empleo constante y fluida y mejor calidad de vida.

Los automóviles fronterizos tienen mayor accesibilidad en precio, modelo y comodidades, propiciando con esto, que gran parte de la gente tenga la posibilidad de adquirir su vehículo, generando con esto, satisfacción y beneficios, ya que las distancias son enormes y el traslado es una necesidad.

Entre las muchas bondades que se encuentran de vivir en Juárez, está el reciente Programa para la Frontera Norte, planteado por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, quien plantea los siguientes beneficios: disminución en los gravámenes que un agente económico debe pagar, gasolina más económica, disminución del IVA, duplicación del salario mínimo y generación de inversión pública.

Una ciudad se conforma por sus habitantes, se alimenta de sus sueños, aspiraciones, logros, metas y convivencias. Brinda arraigo y cobijo a quienes le dan calor de hogar. Ciudad Juárez ha sido cuna de grandes personalidades, entre ellos, abrió sus puertas al famoso cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, quien siempre se expresó con cariño de su gente y localidad. La letra de sus canciones hace patente este reconocimiento: “Noa Noa”, “La frontera” “Juárez es # 1”, “Arriba Juárez”, “Eternamente agradecido”. Después de su muerte, su casa, se ha convertido en un museo donde se exhiben algunas de sus pertenencias personales.

Los hermanos Valdez vivieron en la ciudad: Tin Tan, Don Ramón, El Loco Valdez, personajes famosos e inolvidables dentro de la televisión mexicana.

El Charro Avitia, famoso cantante mexicano, vivió en la ciudad y trabajó en los bares, llevando su música y alegría por doquier.

En la medida que una ciudad va creciendo en infraestructura, trata de dar respuesta a los requerimientos propios de la población, ya sea para esparcimiento, para desarrollo cultural y artístico o para disfrutar las delicias culinarias que se ofrecen a los comensales.

Algunos de sus lugares emblemáticos son: “El parque público Chamizal”, “Parque Central”, museo de ciencia arte y cultura local “La Rodadora”, “Centro Cultural Paso del Norte”, monumento a la mexicanidad y el increíble paseo a las “Dunas de Samalayuca”, mismo que tiene una gran riqueza biológica y natural y es utilizado para el ciclismo y la conducción de vehículos todo terreno.

El restaurante “Viva México”, ofrece un espectáculo ecuestre, baile folklórico, canto, música, mariachis, comida mexicana y un hermoso ambiente familiar.

El flujo humano y comercial constante ha permitido que la ciudad sea considerada dentro de los 44 destinos de turismo en México.

Alas para las palabras
Solo se requiere un soñador, un idealista que empiece a compartir su sueño, a convencer con el don de la palabra y el ejemplo de los hechos, hasta ir concentrando otras personas con metas y objetivos comunes.

La entrada del nuevo milenio, hizo consciente a la humanidad del impacto y trascendencia de ser partícipes de su nacimiento; de superar las predicciones fatalistas de los Mayas, empezar a crear otros hábitos, espacios y repensar las acciones hechas para reconstruir el mundo interior y exterior de cada uno.

En ese ámbito pletórico de júbilo, expectaciones y nuevos deseos, nace la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, conformada por personajes de distinta procedencia, preparación académica y laboral, cuyos nexos pendían del amor por la fuerza de las palabras. Con la semilla sembrada en su interior, que los pensamientos, ideas, historias de vida y conocimientos en general son para compartirse, y que mejor manera que haciendo uso de los distintos géneros literarios para hacer patente acontecimientos relevantes, del pasado, presente y creando un mundo futurista, fantástico o de distopía; imprimiendo la pasión por la poesía y la cultura en todas sus manifestaciones.

Esta sociedad ha sido testigo de la génesis de plumas noveles, cuyas palabras van en espiral en busca de las estrellas; su camino ha alcanzado desarrollo personal, social y comunitario al dar alas a sus palabras para que vuelen hasta el infinito llevando el mensaje propuesto. Así mismo, ha tenido el privilegio de contar con plumas experimentadas y reconocidas dentro del mundo literario, conocimiento y experiencia que ha sido fuerza motor de empuje para los integrantes de la sociedad.

Como seres finitos, en el transcurso de dos décadas algunos han emprendido el camino a la eternidad, dejando huecos de ausencia en su familia y comunidad, llevándose consigo ese talento cultivado a través de la cultura en general, lectura y ejercitación de la escritura. Otros han emigrado, espacios que han sido ocupados por otros miembros activos que mantienen a la sociedad en constante evolución, trabajo e interacción con la comunidad.

Distintas mesas directivas han transitado en el transcurso de los años, imprimiendo cada una de estas su sello personal y distintivo en cuanto a organización y diseño de estrategias que permitan promover y difundir la pasión por la literatura.

Actualmente la presidenta es la señora Sofía Alicia Melo de Pineda, quien cuenta con el apoyo incondicional de su equipo en general.

Hay vinculación con distintos sectores de la comunidad: radio, televisión, prensa, imprenta, pintores, espacios y agentes educativos. El trabajo colegiado ha trascendido los límites de la individualidad, impulsando el pensamiento colectivo por medio de la creación de diversas antologías, cuyo contenido ha penetrado las paredes de los hogares, los muros de las fronteras, los espacios áulicos, y han volado a distintos continentes, mostrando con sus historias, temáticas actuales y trascendentales como cuestiones de valores, cuentos de navidad, la vida en la frontera, entre otros; desarrollando, además la pluma estilística y la creatividad innovadora de jóvenes alumnos cuyas obras ya se encuentran impresas.

En medio de las adversidades provocadas por la contingencia, la unión sigue prevaleciendo, no podía dejarse de lado un evento tan significativo como la celebración del XX aniversario y que mejor manera de celebrarlo que escribiendo, rescatando un poco de las muchas historias que se van tejiendo en el devenir del tiempo.

La Sociedad de escritores es la raíz fuerte, que ha expandido sus ramas, permitiendo que florezcan las obras literarias. Con la convicción de hacer lo que se ama, dedicando tiempo a la lectura e investigación, se han ido tejiendo fragmentos de pensamiento individual de sus miembros hasta lograr la conformación colectiva.

¡Larga vida a esta sociedad! Que sus frutos sigan esparciéndose.


1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Nos presenta una panorámica completa de Ciudad Juárez, pero con información tan bien manejada, que no obstante descubrir para el lector todo lo negativo que hay en esta ciudad, lo que queda en memoria después de leer, son los aspectos positivos, que nos invitan a conocer la ciudad y nos hace gritar con "Juanga" ¡Arriba Juárez!

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.