Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2021

Historia de vida



                                                             Germán Pérez Talamantes

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-historia-de-vida-7194696.html

Historia de vida

Haciendo alusión al nombre que ostenta la presente columna “Espejos de vida”, me permito presentar al lector estas memorias; porque estoy convencida de que cada persona tiene una historia que contar, basta buscar el espacio de diálogo y podemos darnos cuenta que a pesar de las similitudes que poseemos los seres humanos, el contexto y las circunstancias en que cada uno se desarrolla imprimen una singularidad que los hace únicos y especiales.

Es así, que rescato algunas vivencias del señor Germán Pérez Talamantes, quien vio la luz del mundo el 28 de mayo de 1945 en el vecino poblado de Talamantes, situado en el municipio de Allende Chihuahua. Este entorno y su complexión corporal, le facilitó el aprendizaje del cuidado de los nogales, así como el varearlos para obtener la mejor cantidad del producto; oficio que a sus 76 años sigue desempeñando con mucho orgullo y beneplácito. Crecer en un pueblo que posee la riqueza natural de un río y de un manantial de agua caliente, propició que se convirtiera en un experto en natación y ejecutor de clavados desde lo alto de las rocas; deporte que sigue practicando y comparte su enseñanza con sus nietos.

En su juventud su familia se mudó a la Ciudad de Hidalgo del Parral, una vez más, los conocimientos empíricos obtenidos en su pueblo con el cuidado de los animales como el saber ordeñar y lazar le permitió ser contratado en la pasteurizadora “Yaya”.

Contrajo matrimonio con la señora Carmen Ofelia Tarín Olivas en 1970, procreando tres bellas hijas; seis años después, emigran a Estados Unidos en la búsqueda de un futuro más promisorio. Se asentaron en el pueblito de Carbondale Colorado, desempeñándose como lavaplatos en un restaurante y posteriormente, en una mina de carbón. En sus recuerdos al respecto, menciona que, aunque el salario era bueno, el trabajar tantas horas en un ambiente frío, húmedo, oscuro y además peligroso, le hacían soñar con el regreso a su México querido; sueño que fue consolidado en 1984, consiguiendo un empleo en la Secretaría de Educación Pública como intendente.

Inicia sus labores en la escuela secundaria del Pueblito de Allende, posteriormente en la primaria Ford 69 y en la escuela primaria Centenario del Ejército Mexicano. Es en este espacio educativo al que acompañó desde su fundación y fue el escenario de su jubilación en el 2015.

A pesar de solo haber laborado en tres centros escolares, fue acompañado por varios directores en su tránsito por estas, siendo reconocido por su carácter afable, puntualidad, compromiso y disposición para ejecutar las encomiendas propias de su función.

Durante su niñez solo cursó hasta tercer grado de primaria, pero dentro de su trabajo como intendente, concluye su escuela primaria y secundaria en ICHEA, como muestra de superación personal y laboral. 

Entre sus pasatiempos se encuentra la pasión por el softbol, deporte que sigue practicando cada domingo como lanzador.  Gusta de cantar y tocar la guitarra, además de componer corridos. Este género musical, que es totalmente mexicano, ensalza o narra la vida, tragedia, sucesos o acontecimientos de alguien o algo en particular; ha escrito corridos especiales para políticos locales y regionales, para caballos destacados e historias de vida en particular. Sus letras han sido musicalizadas por los grupos locales “Banda Morena”, “Los Rivers” y el “Grupo Alférez”.

Es así, como en unas cuantas líneas se destaca y reconoce una historia de vida. Cito la frase de Peter Bamm: Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.