Buscar este blog

sábado, 18 de septiembre de 2021

Grito de indpendencia

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-grito-de-independencia-7223610.html








Grito de independencia

Cada día se viste de una particularidad e importancia por el solo hecho de que la tierra cumple con su cometido en su movimiento de rotación. El hombre, preocupado por dejar constancia e imprimir su huella en el legado histórico, ha instituido fechas emblemáticas en el calendario, que sirven entre otras cosas, para constituir o refrescar la memoria generacional, sobre eventos específicos que, aun siendo parte del pasado, conforman la identidad del presente y dan proyección hacia el futuro.

El entramado social es un tejido artesanal que permite el reconocimiento de hechos y acciones que dan sustento a la historia de la humanidad.  Es así, como cada 15 de septiembre, somos convocados para revivir esos momentos gloriosos que nos dieron patria a los mexicanos.

Las tradiciones se van conformando por la repetición, sentido y personalización que cada individuo les va otorgando, permeando a su vez a la colectividad y trascendiendo fuera del entorno que demarcan las fronteras. La cultura de nuestro país es pletórica en usos, costumbres y tradiciones, es reconocida, admirada y analizada desde distintos puntos de vista; como en caso del ensayo “El laberinto de la soledad”, publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz, quien obtuvo el premio nobel de literatura en 1990.

Este género literario, permite cavilar sobre un tema en específico, discurre al conocimiento otorgado por otros y a la propia conciencia reflexiva.  En este trabajo se explica la identidad del mexicano como producto de los acontecimientos históricos que lo llevan a la ruptura y negación; lo divide en nueve capítulos, uno de estos, dedicado especialmente a la conquista e independencia y su impacto en el inconsciente que lleva a determinados comportamientos; mismos que al ser analizados desde una perspectiva fundamentada, se van encontrando otras aristas que no habían sido develadas desde la visión personal.

            Reconozco que México es un país colorido, lleno de fiesta, jolgorio, rico en diversidad geográfica y cultural, en artesanía y gastronomía, producto de esas herencias culturales que han prevalecido a través de los siglos y se han adoptado a los cambios impuesto por la modernidad. Al respecto, Octavio Paz argumenta que los mexicanos amamos la fiesta y las reuniones públicas, dice que la fiesta es un estado de embriaguez que arroja al vacío para olvidar la soledad, ya que: “El hombre es el único ser que se siente solo y el único que está en búsqueda de otro”.

En su disertación histórica aporta que, al perpetuarse la conquista, los aztecas sintieron el abandono y olvido de los dioses, se impuso una religión universal trayendo consigo la aparición de la virgen morena en el cerro del Tepeyac; cuyo culto refleja la necesidad de encontrar apoyo y refugio al sentirse desamparados.

Otorga un capítulo a las máscaras utilizadas, como actitud de autodefensa, ironía que oculta o satiriza, como emblemas de simulación, disimulación, silencios y ninguneos, que consisten en transformar a alguien en ninguno; de ahí se derivan, «de acuerdo las aportaciones de este literato», la perpetuación de los rituales que son parte inherente de nuestra cultura. De tal manera que el rito del 15 de septiembre nos vestimos con los colores patrios, hay danzas, fuegos de artificio, trajes coloridos, ventas de piezas artesanales, banderas que ondean desde los establecimientos o puestos comerciales, música, canto y baile que acompañan el grito al unísono que se emite a todo pulmón, para luego callar pasivamente el resto del año, ante las injusticias, corrupción, atropello y vejación.

Ante este panorama reflexivo, disfrutemos las fiestas patrias que son toda una tradición.

Cuquis Sandoval Olivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.