Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2019


Reseña
María del Refugio Sandoval Olivas, nací en Balleza, Chih., el 29 de mayo de 1963; cursé los estudios primarios y secundarios en mi pueblo natal para luego emigrar como indocumentada  al vecino país del Norte, Estados Unidos, conociendo en carne propia la segregación y violencia ejercida contra los mexicanos y valorando intensamente nuestra patria.
En 1982 contraje nupcias, unión de la que nacieron dos niñas y tres varones. En 1986 ingresé al servicio del magisterio en la Escuela Secundaria de Balleza, Chih., como docente de inglés, iniciando mi profesionalización y actualización a la par que me desempeñaba como esposa, madre, maestra y estudiante.
Por 25 años consecutivos estudié: dos

licenciaturas, carrera técnica, especialización en género, maestría y doctorado, escalando a la vez en el complejo sistema educativo, primero para obtener más horas-clase, después para ocupar distintos puestos y funciones. Fui Coordinadora Académica, subdirectora, directora, Jefa de Enseñanza de zona y comisionada estatal en la elaboración de la Guía para los Consejos Técnicos Escolares.
Presté mis servicios en distintos lugares: Balleza, San Fco del Oro, Delicias, Guachochi y Parral, trabajando además en la formación docente en  la Escuela Normal Superior Profr. José E Medrano.
Soy una mujer apasionada de la vida, disfruto intensamente estar rodeada de mi familia,  de cultivar y conservar las amistades. Actualmente como maestra jubilada, he podido consolidar algunos de mis sueños como el de viajar y tener más  tiempo para leer y escribir. Pasión que  ha dado como fruto 3 libros impresos, 4 listos para su publicación, en antologías  con artículos educativos y ser editorialista semanal del periódico El Sol de Parral.
Actualmente como maestra jubilada soy parte del equipo de cachibol de la Delegación,  miembro activo de la Benemérita Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo y formo parte del Consejo de Educación de Participación Municipal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.