Buscar este blog

viernes, 26 de enero de 2024

¿Qué es poesía?


https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-que-es-poesia-11343266.html

¿Qué es poesía?

Es una pregunta que dio inicio a uno de los poemas más reconocido de Gustavo Adolfo Bécquer: ¿Qué es poesía? / dices mientras clavas/tu pupila en mi pupila azul/ ¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas/ poesía…eres tú.

    La poesía se encuentra entre los géneros literarios de más antigüedad; se escribía con rima para ayudar a la memorización, dando cuenta de la mitología, hechos históricos, actos y gestas heroicas de esos tiempos.      

    Entiendo a la poesía como una reflexión del mundo a través de la mirada del hombre, se basa en la economía del lenguaje, se acomoda estilísticamente de acuerdo con el intelecto, conocimiento, experiencia y dominio de quien la escribe. 

    El poeta va cultivando este arte en la medida que lee diversas corrientes poéticas, de distintas culturas y contextos, aprende a leer en voz alta, a buscar y encontrar significados que entren en sintonía con su parte subjetiva, con ese juego y acomodo de las palabras, que se encuentran en los recursos literarios que dan sugerencias y ejemplos sobre como abordarlo.  

    Hay tres subgéneros: Lírica, épica y dramática, en lo particular me inclino por la primera, disfrutando tanto la lectura como la escritura de los mismos. Antes de atreverme a escribir un poema, leo a cuantos poetas me es posible, encontrando en cada voz fragmentos y destellos de mi propia historia o de las personas que giran en mi contexto inmediato. 

    Entiendo que el poeta aprende a desvelar misterios que antes permanecían ocultos a su visión, a descubrir sensaciones dormidas, a disfrutar el silencio y la soledad, a observar con detenimiento, a desmenuzar situaciones y trasladarlas al lenguaje poético. Es una necesidad que bulle dentro de sí, que lucha por salir y manifestar sus emociones por medio de versos. 

    Estos son el medio para expresar lo que siente el alma, vehículo utilizado por el espíritu, la conciencia, el yo interno, el universo contenido de la personalidad, manifestándose en la palabra, el ritmo y la imagen; reencontrando sentires en la unión, disposición y acomodo, celebrando la inspiración, cadencia, musicalidad de sonidos, armonías y ritmos. 

    De tal forma, que este género literario explota zonas escondidas y reveladoras del alma, iniciando un diálogo con un interlocutor invisible, agudizando los sentidos, no tiene límites de edad, ni tiempos de aprendizaje, ni épocas específicas. No perece, es intensa, explosiva, liberadora, controla las emociones, las dirige y encauza, las hace canciones y nosotros las tarareamos. Basta el ejemplo de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, Joaquín Sabines, Alberto Cortez, entre otros.  

    Entiendo la poesía, como una válvula de escape emocional y espiritual, una atenuante que ayuda a mitigar el estrés y la ansiedad, estimula el gozo estético y el disfrute del lenguaje, además de ser un reflejo de la creatividad e imaginación, de la soberanía de quien la escribe.

    De tal forma, que estoy comprometida a promover y difundir este arte, tanto en los espacios virtuales como físicos donde tenga injerencia y participación, que resuenen los versos ataviados con el lenguaje figurado y se conviertan en canales de comunicación en búsqueda de un emisor para llevar su mensaje. 

Maestra Cuquis Sandoval Olivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.