Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2021

Cerrando el ciclo escolar

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-cerrando-el-ciclo-escolar-6856668.html
                                     Cerrando el ciclo escolar 
 A partir de la entrada de la pandemia a México en marzo del 2021 se cerraron las distintas instituciones educativas. Externamente, pudiese verse como un descanso para los principales agentes involucrados en el proceso, «alumnos, personal y padres de familia», sin embargo, la tarea ha tomado distintas dimensiones, con nuevos retos y aprendizajes. Este es el segundo ciclo escolar que se concluye en la modalidad virtual.

 

Se ha hecho uso de variados recursos digitales para interactuar y dar continuidad a los planes y programas de estudio, buscando, ante todo, que el tiempo dedicado a la formación no detenga su marcha y prepare a los estudiantes para el siguiente grado o nivel educativo. Los seres humanos vamos formando hábitos por la repetición de conductas e instituyendo costumbres con base a las actividades que son aceptadas y difundidas por la comunidad y son realizadas dentro de la periodicidad de un tiempo; tal es el caso, de los eventos que han seguido su curso adaptándose a los nuevos requerimientos, como el concurso estatal Don Quijote nos invita a leer, las evaluaciones trimestrales, las reuniones de Consejo Técnico Escolar y el cierre del ciclo entre otras más.

 

El festejo y ceremonias forman parte de la cultura de nuestro pueblo, aunque hayan adquirido un nuevo tinte, debido a la pandemia y a las restricciones, se han seguido efectuando con los acomodos necesarios; los chicos posan con su toga para la fotografía del recuerdo, se hacen caravanas con globos y letreros anunciando que un ciclo escolar se ha concluido o simplemente se anuncia en las redes sociales tras un sencillo homenaje en casa. La escuela pasa al archivo las carpetas con esos nombres de personas que dieron vida, calor y relevancia al centro durante su estancia; hoy no hay paredes ni ecos que guarden su recuerdo; las vivencias que se construyen en el día a día quedaron en memorias; hay quienes aún no conocen personalmente a sus maestros ni a sus compañeros de clase.

 

Por este conducto, deseo externar mis felicitaciones a todos y cada uno de los niños jóvenes y adultos que están en este proceso de transición; a sus maestros, a las distintas dirigencias y autoridades educativas y a los padres de familia por el compromiso de apoyar desde el hogar en su formación. Concluyo con la siguiente cita reflexiva, “la educación virtual, no es algo que concluirá con la pandemia, ni tampoco algo que se efectuará en el mañana, es una realidad, está aquí para quedarse”.

1 comentario:

  1. Cuquis.
    Soy Gerardo de Colombia,llegué aquí para conocer tu blog y me gustaron eltratamiento y las temáticas que abordas.
    Seguramente ,estaré pasando por este espacio varias veces.

    ResponderEliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.