Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2020

El disco de Newton

Cristina Rivera es poeta contemporánea, cuya brevedad en sus textos demuestra un dominio del lenguaje espectacular. Estos 10 ensayos sobre el color, pueden leerse empezando por el  inicio, el medio o el final; las líneas donde tus ojos se enfoquen, podrás encontrar significados.

"El blanco, como se sabe, no es la ausencia de color.
A través del disco de Newton, un viejo ejercicio escolar, los niños aprenden que el blanco resulta de la rápida combinación de todos los colores."
"La aparente calidad de vacío del color blanco invita, por sí mismo, a soñar"
"El ruido que producen las gotas de la lluvia al chocar contra las ventanas es, a veces, una forma de arrullo",

En reseña hecha a su libro se dice: El disco de Newton es un mecanismo de escritura que al igual que el artefacto newtoniano, permite difuminar las barreras entre los géneros clásicamente otorgados al pensamiento y aquellos a los que se les otorgó la desprestigiada condición de la afectividad y la percepción.

El disco de Newton podrá ser un círculo pero no encierra, abre las puertas de la percepción. Al girar, borra las delimitaciones, confunde lo fragmentario y lo dispone todo de otro modo. El disco no hace converger, evidencia que “Todos los colores están, en efecto, aquí.”.
http://litmexcontempo.filos.unam.mx/2016/06/colorear-el-pensamiento-ensayar-la-imaginacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.