Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2019

Cachibol

CACHIBOL
Maestra Cuquita Sandoval Olivas
La historia de la humanidad  se construye con hechos y se reconstruye con palabras, éstas son las herramientas o  vehículos que ayudan a la organización e integración de nuestras redes neuronales, permitiendo con esto al cerebro encontrar significado.
Quien  dedica   tiempo y esfuerzo al arte de escribir, va tejiendo historias con conflictos, resoluciones, argumentos, personajes, escenarios, etc., que permiten la comunicación, recreación  e  interacción con el mundo circundante. 
Un escrito debe encontrar cobijo  primeramente en la atención del lector, para luego lanzar la red con   palabras, frases y oraciones que atrapen, enganchen y cumplan su cometido de trasmitir un mensaje.
Al inicio de  cualquier texto,  es muy importante delimitar el tema de éste y responderse a las preguntas del qué, para qué se va a tratar o abordar, para quién va dirigido; ideas preliminares que serán la base fundamental del cuerpo del texto.
Esta semana enfocaré la atención en escribir un poco sobre  el deporte del cachibol,  mismo que para  orgullo y beneplácito nacional,  se inicia en nuestro país, teniendo tal aceptación que otros países ya lo han adoptado.
Es practicado en México  desde 1971 y  se le atribuye  su iniciación al Profesor Rubén Gil Alarcón, quien al trabajar con adultos mayores, precisó  la urgente  necesidad de  tener un deporte adecuado que propiciara  la ejercitación constante y el cuidado de la salud física y emocional de las personas con más de cinco décadas; aunado a los beneficios  que brinda  la convivencia, competencia e interacción constante  con sus iguales.
Este juego se rige por la reglamentación oficial del voleibol, y está reconocido por la federación Nacional  e Internacional  del deporte.
Las principales instituciones relacionadas con los adultos mayores y el cuidado de la salud, como el IMSS, ISSSTE, DIF e INAPAM lanzan convocatorias a torneos oficiales, mismos que han tenido una gran aceptación, porque brindan la oportunidad de competir, divertirse, viajar y conocer distintas partes de la república mexicana.   
Los equipos pioneros  representativos de la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua,  están conformados por  los maestros jubilados de la sección 42,  sección 8va e integrantes del jardín del abuelo; mismos equipos que se mantienen activos todo el año, con ensayos, juegos de fogueo y  representaciones municipales, estatales y nacionales.
La práctica constante de cualquier actividad física, es escalar el primer peldaño hacia una mejor calidad de vida; psicológica y medicamente, está fundamentado que  ejercitarse regularmente produce químicos de la felicidad, mejora la autoestima, las relaciones sociales, previene el deterioro cognitivo, entre muchos otros beneficios.
 El cachibol, posee muchos atributos positivos: hay un constante movimiento corporal, flexión de rodillas, saltos, ubicación en el espacio, control corporal, lateralidad, coordinación motora, equilibrio, fuerza, velocidad, y sobre todo, es un antídoto natural contra la depresión,  stress,  tristeza y soledad.  
Vaya mi reconocimiento para todas esas bonitas personas que he conocido a través de la práctica de este deporte; aplaudo la tenacidad, entrega y compromiso con nuestra salud corporal y emocional; abrazo los bellos momentos compartidos, las sonrisas a flor de piel, la broma, la palmada de aliento, la semilla de amistad sembrada y depositada en tierra fértil; aplaudo la tolerancia, respeto, empatía y solidaridad entre todos los integrantes; felicito  a los entrenadores, especialmente a los nuestros, “Franso y Liz” una joven pareja que vive intensamente la pasión del cachibol y la trasmiten con la fuerza y entusiasmo de su juventud; doy gracias a la vida que me ha dado tanto; espero con ansia cada entrenamiento; vuelvo a casa cansada, pero plena, feliz, satisfecha.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.