Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2024

Retratos de Septentrión





https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-retratos-de-septentrion-11635683.html

El día 21 de marzo es una fecha con varias conmemoraciones muy específicas, primeramente, es la entrada oficial de la primavera, en México se celebra el natalicio del benemérito de las Américas “Benito Juárez”, es el día internacional del Síndrome de Down y este escrito tiene la finalidad de hacer mención especial al día mundialmente asignado para celebrar la poesía. Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) en 1999, celebrándose por vez primera en el año 2000. 
    
    El objetivo primordial es promover el uso, estudio, lectura y escritura de este antiquísimo género literario, apoyando a la diversidad lingüística y promoviendo esa realidad imaginaria, donde florecen las palabras y se adornan con recursos literarios para expresar los distintos estados de ánimo, historias, emociones, sentimientos e ideas que circundan por la mente de los poetas.

    Los poemas tienen la especificidad de potenciar el lenguaje artístico, fomentar la imaginación y creatividad, además de que son excelentes conductores del mensaje, pues llevan al lector o a quien la escucha, a otorgarle distintos significados según su percepción y vivencias. 

    El Palacio Alvarado, ícono representativo del arte y la cultura en nuestra ciudad, fue el majestuoso escenario que permitió la reunión de varios poetas, tanto lectores como escritores, el 20 de marzo, bajo la excelente coordinación de Ana Victoria Ramírez Mendoza, quien denominó la actividad propuesta como “Círculo de lectura”, donde se leyó, declamó y analizó la obra poética “Retratos de Septentrión”, de la escritora chihuahuense Renée Nevárez.

    Fue una experiencia muy grata y enriquecedora, primeramente, aplaudo la iniciativa de abrir estos espacios literarios donde se tiene acceso a obras como esta, de gran calidad, así como el reencuentro y reconocimiento de personas que poseemos el gusto y afinidad por este tipo de eventos. 

    “Retratos de Septentrión” (2022) es una obra poética de gran profundidad, la pluma de su autora permite visualizar lo invisible, palpar lo intangible, rescata la esencia de la naturaleza, las situaciones y lugares cotidianos, desde una perspectiva crítica, de denuncia social, acudiendo a la brevedad y economía de palabras, así como  a la belleza que proporcionan los  recursos literarios —características primordiales de la poesía—, acude al verso libre, que al no estar  sujeto a reglas de rima y métrica, posee libertad estructural, creando  ritmo, armonía, cadencia y musicalidad en cada uno de sus versos, se encuentra en su obra el uso constante de imágenes, símbolos y metáforas, creando un código particular en su expresión poética. Renée, es una artista —en la amplia expresión de la palabra—, es soprano, escribe y musicaliza versos propios y ajenos.

    Su libro empieza con este pensamiento de Millán J.A. (2015, p.5):
    No todas las personas que empuñan un bolígrafo o se inclinan     sobre el teclado quieren desplegar un universo de ficción, pero     todas pretender ejercer idéntica maravilla: la transmisión del     pensamiento. 

    Esta autora utiliza la espacialidad, brindando un respiro a las palabras, poemas abrazados dentro de subtítulos que semejan capítulos por el parentesco temático: “Invierno en la serranía”, “Ciudad del Vendaval”, “Una raza indestructible”, “La luna”, “La breve lluvia”, “La primavera”, “Mis amados”, “Las mujeres del desierto”, “La ruidosa demasía”, “El alma del Septentrión” (que alude a la parte norte de nuestro país).
    
    “No hay poesía sin poetas”, —data el título de uno de mis poemas—. El libro cobra vida hasta que es leído, el escritor, hasta que sus obras son abordadas.  Generar estos conversatorios, donde el texto es el pretexto perfecto para que el lenguaje se convierta en el principal vehículo del pensamiento, es el camino para lograrlo.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.