Buscar este blog

viernes, 9 de febrero de 2024

Entre versos y reafirmaciones






El mundo de las letras es tan fascinante como impredecible, hay ocasiones en que las palabras fluyen, se agolpan buscando un cauce, corren presurosas,  como cascada que busca donde depositar su contenido; otras, se agazapan tras los intrincados caminos del pensamiento, apareciendo fragmentadas, difusas y resbaladizas; entonces, experimentamos un bloqueo, un alto involuntario que nos obliga a detenernos, pensar con detenimiento y encontrar esa musa que nos ayuda a encontrar la inspiración necesaria para desarrollar un tema en específico. 

    Lo cierto, es que ambos sucesos se experimentan, pero en la medida que incursionamos en otros espacios y contextos, el abanico de posibilidades se va abriendo, permitiendo divisar otras aristas en las cuales versar el contenido, por lo que se hace necesario elaborar un plano y enseguida empezamos a edificar, con bases y estructuras firmes que le brinden sustento al texto. 
Hay ocasiones en que tenemos el tema definido, algunas ideas claras, pero tan pronto nos sentamos frente a la hoja en blanco, experimentamos una parálisis comunicativa, que solo puede desbloquearse por medio de la investigación y lectura. 
Estos eventos, los vivo desde mi perspectiva y experiencia como docente, al observar dentro de la cotidianidad, como se va dando el desarrollo del lenguaje y las habilidades y competencias requeridas para empezar a escribir, no copiando o reproduciendo los textos ya escritos, sino aprendiendo a unir las palabras con cohesión, coherencia y permitiendo que el escrito funcione como el vínculo que une al emisor y receptor. 

    Así mismo, como escritora, me encuentro dentro de la cotidianidad con estos acontecimientos, tanto de bloqueo, y en menor proporción, cuando la musa se digna a presentarse; específicamente, entraña una doble dificultad cuando los textos exigen una economía de palabras, como es el caso de las minificciones, microcuentos o poesía. 

    Escribir, exige dedicación, tiempo, conocimiento, lectura asidua y mucha perseverancia. Es incursionar en el mundo de la otredad para encontrar el propio, para resignificar, reconceptualizar y verter en palabras lo que sabemos, desconocemos, dando forma a las ideas, dejar volar la imaginación y encontrar las palabras precisas que sirvan de vínculo entre pensamiento y corazón, traduciéndose en un mensaje que hace uso de algún género literario en específico.
 
    Vaya mi sincera felicitación al taller literario que tengo la suerte de coordinar, “sueños de letras”, integrado por: Ana Bertha Pérez Ramírez, Ivonne Carrasco Rodríguez, Mirna Lorena morales Valles, Mayela Ropele Maul, Aurora Payán Jáquez, Bertha Alicia Gutiérrez Chávez y Raquel Rocha, por la constancia y entusiasmo que han mostrado ante los retos literarios presentados. 

    De igual manera, a quienes participaron como invitados en el recital poético “Matices del amor”: Astrid Tarín Barrón, Patricia Perea Ayub, Rebeca Ruizesparza, Mirna Estrada Urbina y el grupo musical de Casa de los abuelos, que coordina magistralmente el profesor José Luis Ibarra. 

    Gracias mil a quienes hacen posible la presentación y difusión de este tipo de eventos literarios, a quienes nos regalaron su tiempo y atención para acudir ante nuestra invitación y finalmente, pero no menos importantes, gracias a los lectores de esta columna. 

Maestra Cuquis Sandoval Olivas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.