Buscar este blog

domingo, 12 de noviembre de 2023

Rememorando a Adelita



https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-rememorando-a-adelita-10981223.htm
Rememorando a Adelita

En plena pandemia, tuve a bien escribir el libro “Con la frente en alto”, rescatando las memorias de un parralense que nació en 1934, recuperando en sus páginas, distintas etapas de su vida personal, familiar y comunitaria, siendo así, como pude conocer a Adela Carrete Bolívar, a través de la narrativa de su señor esposo, Jesús Luna Sauceda y posteriormente, por medio de visitas continuas a su hogar y encuentros en eventos de la Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo, porque aún sin ser socia activa, siempre se hizo presente en encuentros y conmemoraciones.                    

    La conocí en persona cuando ella era una persona mayor, pero a medida que escribía el libro, fui adentrándome en su historia, en su personaje, llegando a imaginarla en su entorno familiar, visualizando a esa novena y última bebé, que llegó al hogar conformado por una hermana mayor y siete varones, donde fue recibida y criada con amor y cuidados desmedidos, floreciendo una hermosa jovencita con muchos atributos, como la belleza física e interna que reflejaba, su desempeño en el trabajo que atendía en el negocio de su padre, el ser una chica seria y devota de la iglesia;  cualidades que atrajeron de inmediato la atención de su futuro esposo. 

    Tras un cortejo por medio de cartas, llamadas y visitas, fueron formalizando su noviazgo y compromiso. El 13 de junio de 1965, fue la fecha elegida para emitir sus votos matrimoniales ante la iglesia y la sociedad, iniciando llenos de amor e ilusiones su vida en pareja. De esa unión nacieron tres hijos: Jesús José, Gerardo Arturo y Rosa María, quienes, a su vez, los dieron la alegría de convertirse en abuelos.

    Adela, quien era llamada cariñosamente por su diminutivo “Adelita”, va dejando huellas de su propio caminar dentro de la comunidad; además de apoyar a su marido en el surgimiento y florecimiento del comercio, ella a su vez, se convierte en emprendedora, instalando un peinador, una boutique y posteriormente, la primera mercería en la ciudad, establecimiento que hoy en día es atendido por su hija, y que se encuentra ubicado enfrente de la plaza “Guillermo Baca”. 
    Esta mujer octogenaria, cumple su ciclo de vida y abandona este plano terrenal, dejando a su familia con el dolor lacerante de su ausencia, pero con la satisfacción y agradecimiento de haberse gozado de su presencia y de ser cubiertos por su amor y cuidados por muchos años. 

    Ella no fue oriunda ni tuvo su cuna en la ciudad de Hidalgo del Parral, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en esta, conviviendo y compartiendo, dejando un legado generacional del fruto de sus entrañas, de su trabajo, de esa imagen fuerte y positiva de mujer, que supo enfrentar obstáculos y encontrar la mejor manera de superarlos. 

    Descanse en paz “Adelita”, que su sonrisa siga brillando y alumbrando el camino de su familia; que el recuerdo de su ser y hacer sea venerado por su familia y que sus amistades y conocidos, conservemos en la memoria el timbre de su dulce voz, esa presencia llena de luz y calma que siempre la caracterizó.

    A nombre de la Benemérita y Centenaria Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo, de mi familia y a título personal, expreso nuestras más sentidas condolencias al Sr. Jesús Luna Sepúlveda, hijos, nietos y  familiares.

    Me permito citar al célebre Leonardo Da Vinci, con esta frase.
“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada, produce una dulce muerte”.

Maestra Cuquis Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.