Buscar este blog

viernes, 13 de octubre de 2023

Unión, fraternidad y progreso



https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-union-fraternidad-y-progreso-10840142.html 

El mutualismo es un movimiento mundial, su génesis data desde 1793 en las sociedades inglesas, casi un siglo después se instaura en España en 1887 y a partir de esa fecha empieza a propagarse por el mundo como sociedades de socorros mutuos, que brindan y reciben una simbiosis social. 1907 es el año que marca su nacimiento en nuestra ciudad, con el nombre de “Sociedad de Obreros Miguel Hidalgo” posteriormente cambió su denominación a Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo y tras cumplir sus 100 años de prevalencia, se agregó a su nombre un título distintivo, quedando categóricamente instituida como: “Benemérita y Centenaria Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo”.

    Ante ese devenir del tiempo, muchas cosas y personajes han cambiado; primeramente, porque las épocas y contextos son distintos, así como la generación de respuestas inmediatas ante necesidades apremiantes; sin embargo, no han cambiado los preceptos, normas y objetivos que la rigen; en primera instancia, es necesaria la congregación voluntaria de sus miembros, quienes deben conocer los fundamentos, derechos y obligaciones contraídas, y con base a estos, tomar protesta ante la comunidad. 

    El mutualismo es una forma de vida, que va cobrando relevancia en la medida que sus miembros se involucran, de ahí la urgencia a la asistencia semanal de reuniones, donde se atiende un orden del día, se visualizan nuevas áreas de acción y se respetan las decisiones tomadas por mayoría. Siendo así como se vislumbra la importancia de la participación democrática, como plataforma que da sustento a la toma de decisiones informadas. De igual manera, la asistencia y representatividad a congresos estatales y nacionales y, sobre todo, haciendo alusión a su nombre genérico, se busca el bien común de sus agremiados, con un alto contenido solidario y recíproco, dando y obteniendo respuesta en caso de enfermedad, accidente o infortunio. 

    Además de esa ayuda mutua y simbiótica entre los asociados, se atiende la función social de la comunidad, tal es el caso de la aportación mensual que se hace al Asilo de Ancianos “San Vicente”, la concesión con la presidencia municipal para el uso fijo y permanente del inmueble físico, donde se encuentra ubicada la biblioteca pública “Miguel Hidalgo”, con dos personas encargadas para su atención a la comunidad. Preocupados y ocupados en el bienestar de la población, se han donado lentes, medicamento, prestación del salón para eventos que atienden a causas e instituciones solidarias, como el Jardín del abuelo, entre otros.

    Actualmente la sociedad se compone de veinte miembros activos, un foráneo y dos honorarios. Entre los socios de más antigüedad se encuentran Don Jesús Luna Sauceda, Armando Maldonado y la Legionaria del mutualismo regional, Rita Ofelia Gallegos Monárrez, quien además ostenta el cargo de presidenta en la mesa directiva vigente.  

El 12 de diciembre se celebra el aniversario de la sociedad, el 30 de septiembre el día del mutualismo nacional y el 30 de julio el aniversario luctuoso del padre de la patria Miguel Hidalgo. 

    Esta breve reseña lleva como finalidad, informar a la comunidad parte del  ser y hacer de esta emblemática sociedad, desde su fundación hasta la época actual, agradecer a los socios por su compromiso y actitud de servicio ante las distintas actividades propuestas, así como a la sociedad en general que solicita el salón de eventos para efectuar sus reuniones sociales y a la presidencia municipal, por su constante atención a las solicitudes presentadas, como la reciente restauración  de la histórica plazuela  mutualista. 

    Nuestro himno, letra escrita en 1948 por José Ruíz Miranda, la partitura de la música por Alfonso Aguilar, realza el amor de la más alta doctrina que propone la ayuda mutua. “…mutualistas marchad en legiones, levantando una antorcha de amor…”

Maestra Cuquis Sandoval Olivas
13 de octubre del 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.