Buscar este blog

viernes, 9 de junio de 2023

Leer y escribir, binomio perfecto



https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-leer-y-escribir-binomio-perfecto-10192012.html


Leer y escribir, binomio perfecto

    “Desde que nacemos aprendemos a leer el mundo”. Con esa frase introductoria doy pie al presente escrito, cuyo título permite asomarnos a esta disertación literaria, que será motivo de análisis en la ponencia presentada por su servidora en la Segunda Feria Virtual del libro de Colombia.  
    Solemos pensar que ambas habilidades se dan a la par, sin embargo, hacemos lecturas desde que vamos fijando conceptos en nuestra memoria; por ejemplo, un bebé aprende la palabra mamá, porque lee las facciones de su madre, se lee el cielo para predecir el clima, las expresiones del rostro para encontrar emociones, el tejedor trata de descifrar el intrincado diseño de una pieza, se da lectura a las imágenes y señalamientos… Y así sucesivamente, cada uno de los eventos que ocurren a nuestro alrededor, van conformando ese mapa de lecturas que se apoya en los conceptos acumulativos, que al unirse van otorgando significado a nuevos conocimientos. 
    Desde la educación preescolar aprendemos algunas de las funciones básicas de este maravilloso mundo de la lectoescritura, se inicia con la motricidad gruesa, que refiere al uso simultáneo de varias partes del cuerpo, lateralidad y su dominancia, posteriormente, el desarrollo de la motricidad fina, que tiene relación con la maduración del sistema neurológico, se identifica con movimientos pequeños, precisos y coordinados que llevan al dominio de espacio y forma, precisión en movimiento, control visual, trazo de letras, legibilidad, entre otras. 
    Las cuatro macro habilidades de la comunicación son: escuchar, hablar, leer y escribir, su desarrollo se presenta en ese orden. Aprendemos a hablar porque escuchamos y a escribir porque leemos. Y como dijo Delia Lerner: “se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo”, premisa adecuada por el escritor parralense Federico Corral Vallejo: “Se aprende a leer leyendo y a escribir leyendo”. Tal aseveración remite al escrutinio de los múltiples  beneficios que otorga la lectura, se dice que es una puerta al mundo, que permite conocer y comprender otros contextos y  culturas, ampliar el vocabulario, ensanchar las ventanas del conocimiento, entre otras muchas bondades; pero cuando escribimos, ya sea una tarea precisa o sobre lo que leemos, vamos otorgando un significado más profundo, porque la idea va tomando forma en nuestro cerebro y busca las palabras precisas para comentar e incluir al lector en ese diálogo conversacional. 
    De tal manera, que ambas habilidades van de la mano, cuando estamos leyendo, podemos recurrir a las herramientas de escribir resúmenes, ideas principales, cuadros sinópticos, mapas mentales, y con esos apoyos, ir dando sentido, claridad y coherencia al mensaje emitido. 
Paulo Freire, educador brasileño, dice en sus postulados que un hombre que lee se forma para la vida, para interactuar en las relaciones sociales, y que ambas, lectura y escritura, son herramientas para el análisis crítico y reflexivo del mundo, que llevan a quien las ejerce, a asumir una actitud introspectiva del propio proceder, a la creación de un vínculo que derive en acciones mediadas por el conocimiento para llegar a la transformación. 
    Como mediadora de lectura, estoy consciente de la importancia de leer, de incursionar en diversos géneros, de la urgencia por promover y ser copartícipe de este hábito, pero también de la riqueza y goce estético y cultural que proporciona la escritura. 
    Cada vez que inicio una interacción con una página en blanco y observo la cascada de palabras que van brotando del pensamiento, formando líneas, párrafos, con un mensaje que busca explicitar su significado, me regocijo conmigo misma, sin caer en vanagloriarme, porque reconozco que la escritura, al igual que otras cosas que hacemos en la vida, siempre es perfectible. 
    Por lo tanto, para que los escritos cobren vida, debe haber lectores que los aborden, comentaristas que expresen su sentir, y así, en esa correspondencia biunívoca, seguir creciendo y aportando. 
Maestra Cuquis Sandoval Olivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.