Buscar este blog

viernes, 26 de mayo de 2023

Reseña del libro “Cuando mamá lastima”

“Cuando mamá lastima”
    Es un libro que rescata veinte relatos testimoniales compaginados por la escritora y conferencista mexicana Rayo Guzmán. Ella es un vivo ejemplo de lo que la preparación, disciplina y perseverancia puede alcanzar. Rayo Guzmán prestaba sus servicios como docente universitaria en Guanajuato, cuando una amiga la invita a participar en DEMAC, (Documentación y Estudios de Mujeres) para mujeres que se atreven a contar su historia en el año 2006.
    Su trabajo autobiográfico fue seleccionado para ser publicado en una antología. Ella compartía esta experiencia en conferencias y el mismo público le pidió que rescatara sus historias de vida. Después de un lustro, lanza una convocatoria, tiene tal aceptación que recibe más de 800 testimonios, en los cuales se dio cuenta de la gran cantidad de hijos lastimados inconscientemente por su madre en nombre del amor y de la figura de autoridad ejercida. Estas vivencias desgarradoras, dejaron entrever la influencia que la madre tuvo en su desarrollo y el cómo les impactó y dejó marcas imborrables en su personalidad.
    De estos, selecciona veinte  para conformar el libro, la gran mayoría escritos desde el anonimato, hombres y mujeres que dan a conocer sus historias y lo más importante, el cómo alcanzaron a otorgar el perdón. En algunos casos, fue cuando su progenitora aun vivía, en otros, al convertirse en madre o padre o después de haber transitado por una cadena de sufrimientos, baja autoestima y denigración de su personalidad.
    Es un retrato de las fortalezas que otorga el perdón, porque este, lleva a limpiar y sanar a quien se siente lastimado; enseñando a través de su camino, el reencuentro consigo mismo, la valoración personal, la apertura del diálogo, el no emitir juicios a priori y sobre todo, el reconocer a esa mujer, que dentro de todas las equivocaciones y posibles agravios cometidos, tiene su lado positivo y esa fuerza interior que otorga la maternidad; ella proporciona un vínculo sociocultural muy fuerte, que la mayoría de las veces, es una reproducción de la formación que culturalmente recibió en su hogar, y que de alguna manera, sigue reproduciendo en su contexto familiar inmediato.
    Cada uno de estas historias de vida, presenta una radiografía conocida, porque de alguna manera, guardamos algunas evocaciones poco gratas en nuestra memoria, que quizá algunos logramos procesar y enviar al baúl de los recuerdos, otros, los sacamos a colación o los revestimos con otro ropaje para brindarle una apariencia distinta.
La madre, figura e ícono representativo de la cultura mexicana, ayuda a construir los eslabones y estructuras emocionales, a tender puentes entre el contexto familiar.
El hijo (a) narra sus heridas, muestra las cicatrices perdurables que solamente la cirugía reconstructiva del perdón logra desvanecer. Es un texto que lleva a reconocer un nuevo despertar a una experiencia de apego y desapego. Estar dentro de mamá y empezar a vivir fuera y lejos de ella.
    La progenitora es un ser imperfecto como el resto de las personas, hay distintos arquetipos: puede ser controladora, perfeccionista, con ínfulas de adivina, madre cómplice, plástica, la que se apropia de las experiencias del hijo, tratando de ser una extensión,  chantajista, obediente, sumisa, callada, gritona, golpeadora, autoritaria, quien hace bromas de todo y de todos, entre otras radiografías expuestas;  además, es menester reconocer, que a veces lastima pensando que está prodigando un acto de amor.
    Leyendo estos relatos, aprendemos a caminar en nuestra propia ruta, con una introspección que lleva a reconocer las imperfecciones y los errores que cometemos al reproducir patrones con los que fuimos creados.
    La escritora dice, que el amor de una madre debe conocer límites, porque aun cuando el cordón umbilical siga invisible de por vida, el hijo es una persona que debe crecer con bases firmes para desarrollar su autonomía.
    Este texto, lo estamos abordando desde la sala de lectura “Leyendo y Reconstruyendo”, donde tendremos la oportunidad de compartir nuestras vivencias y aprendizajes obtenidos.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas