Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2022

Mis soles espléndidos




https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-mis-soles-esplendidos-9271727.html 

Mis soles espléndidos

Es el título del libro seleccionado el mes de noviembre por el taller de lectura “Leyendo y reconstruyendo”, donde todos los participantes tenemos la opción de sugerir un texto para su análisis e interpretación, que posteriormente se comenta en reunión programada, rescatando un universo de significados y experiencias que permiten valorar y dimensionar hechos y circunstancias que acontecen en otras culturas.  

Indudablemente, son muchos los aprendizajes que hemos recibido, se han abierto un sinfín de ventanas a distintos tiempos, culturas y contextos, cuya visión, ha propiciado un crecimiento personal y grupal en la interpretación y apropiación que se ha encontrado en cada historia, narrada desde la óptica del autor y arropada por los distintos géneros literarios.

“Mis soles espléndidos”, es el título del segundo libro del escritor afgano Khaled Hosseini, cuya familia debió abandonar Afganistán en 1978, debido a los problemas ocasionados por la revolución comunista y la intervención soviética, recibiendo asilo político en California, Estados, Unidos. En ese país cursó sus estudios, licenciándose en medicina, la cual ejerció, sin olvidar su pasión por las letras. Obtuvo un éxito rotundo con su primer lanzamiento editorial de “Cometas en el cielo” (2003), que se convirtió en best seller al ser vendido en 48 países y   traducido a más de 30 idiomas.

El reencuentro con la génesis de su país de origen a través de su narrativa, le llevó a dejar la carrera de medicina dedicándose de lleno a escribir, además de convertirse en activista prolífero, defensor de los derechos humanos de los refugiados.

En “Mis soles espléndidos” (2007) narra la historia de Afganistán de una manera dinámica y muy bien organizada, desde su dominación comunista, pasando por la de los “Muyahidines” y terminando con los talibanes. Es una historia dura y desgarradora, donde los personajes principales son mujeres, que sufren, no solo las afrentas y pérdidas que una guerra trae consigo, sino el maltrato diario y la violencia física y emocional que se aplica sistemáticamente al género femenino.

Se divide en cuatro capítulos pletóricos de emociones, hay encuentros con el nacimiento, la muerte, la amistad, la traición el desplome de ciudades y familias, así como el amor y la esperanza. Presenta la realidad de un país que sufre, que es desgarrado por la dominación bélica, además de ser violentado por sus propias convicciones culturales, reglas y estereotipos predominantes.

La pluma mágica de Khaled, introduce al lector a la grotesca realidad imperante en ese contexto en particular, pero que tiene puntos de concordancia y semejanza con distintas partes del mundo; sus personajes principales y secundarios son manejados con maestría y precisión; llevando al lector a experimentar miedo, angustia, empatía, esperanza, entre otros muchos sentimientos, que se van presentando en cada página.  Tan pronto se llega a un desenlace, este se convierte en la puerta de entrada de nuevos acontecimientos, imposibles de predecir, que fueron llevando al reencuentro de nuevas sorpresas desveladas por los hechos acontecidos.

Este autor tiene cuatro libros escritos, los dos mencionados con anterioridad, “Y las montañas hablaron” (2013) y el último: “Súplica a la mar” (2018).

Sírvase esta breve reseña, para recomendar ampliamente su lectura, así como el análisis personal que conllevan las temáticas abordadas: violencia, guerra, migración, hambruna, refugiados, discriminación, islam, carencia de libertad, y muchos conceptos más, que tienen relación directa con la realidad imperante en el mundo.

Cierro con dos de las múltiples frases impactantes encontradas:

“Una sociedad no tiene la menos posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación”.

“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.