Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2022

La escuela y la poesía


https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-la-escuela-y-la-poesia-8240026.html



 

Los concursos tienen una larga historia dentro de los centros escolares; generalmente son convocados por las autoridades educativas, quienes, a su vez, convocan a directivos y docentes a preparar a sus alumnos en los géneros o temas propuestos.

Recientemente, asistí como jurado a un evento poético, convocado por la zona escolar 145 que se conforma por las escuelas primarias: Ignacio Manuel Altamirano, Amado Nervo, Nicolás Bravo  «turno matutino y vespertino», Ford 190, «turno matutino y vespertino», Solidaridad, Educación y sabiduría, Carmen Tarín Ibarra e Instituto Parralense; el  jefe de Sector es el  Profesor Mario Natividad Sotelo Salas y el Supervisor, Profesor Francisco Chaparro Escalante; fungiendo como sede la primaria Carmen Tarín  Ibarra, cuya dirección está a cargo de la Profesora Ana del Carmen Gardea Ríos.

Un evento de esta naturaleza, permitió observar el trabajo y organización imperante; desde el trabajo grupal, la selección de los niños participantes, la invitación de los docentes que conformamos el jurado calificador, hasta el cuidado de los más mínimos detalles para que el evento luciera en todo su esplendor.

Se dividió en dos categorías, la “A”, agrupó a los pequeñines de 1º a 3º y la “B” de 4º a 6º. Cada participante entregó alma y corazón en el escenario, dominando al público, recitando el poema seleccionado con tal énfasis y orgullo, para beneplácito personal y de la concurrencia.

Los alumnos que quedan en 1º son: Edgar Omar Marta Luna y Helen Celeste Ávila de la Ford 190 T.M. En 2º Erik Mateo Aguirre del I.P. y Kimberly Alelí Luna de la escuela Carmen Tarín Ibarra. En 3º, Adamaris Denisse Parga Soto de la primaria Ignacio Manuel Altamirano y Cesar de la Rocha Loya del I.P.

El Profesor Jesús Trujillo además de fungir como jurado, declama el poema “El mártir del desierto”, pronunciando un emotivo discurso en cuanto a la importancia de promover este tipo de concursos, no solo por el fin de obtener reconocimientos y ganar un lugar, sino para incentivar en los alumnos, desde su más tierna infancia, el amor por esta manifestación artística, que conlleva el uso de la palabra acompañada de movimientos gestuales y corporales en la trasmisión del mensaje seleccionado. 

Así mismo, el supervisor de la zona, expresa que la poesía es una de las formas más puras y bellas del lenguaje, que fomenta la dimensión comunicativa, expande el uso del vocabulario y desarrolla la memoria, la seguridad al presentarse ante un público, se educa la voz potenciando el aprendizaje artístico a través del ritmo y armonía y ayuda a expandir la imaginación, por lo que es parte inherente y transversal del currículo escolar cuando se atiende la formación integral del educando.

En este ambiente festivo, la palabra escrita por distintos poetas, alcanzó a emisores y receptores, permitiendo que se abriera un abanico de sentimientos y emociones.

Una vez más, pudo constatarse que la escuela es generadora de cambios y movimientos; que requiere trabajar en sintonía y armonía con todos los agentes involucrados y que su impacto, no queda en los contenidos que se abordan dentro del aula, sino en la semilla que se planta en el corazón de cada niño que se atiende.

Sírvase este medio, para expresar el agradecimiento a maestros, padres y madres de familia quienes apoyaron a los niños participantes.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.