La sonrisa enigmática de Jorge Luis
Borges
Por Cuquis Sandoval Olivas
La
encomienda del presente texto pretende describir por medio de las letras sobre
uno de los más grandes literatos del siglo XX, entraña una gran responsabilidad,
porque inmiscuirse en vida y obra de Jorge Luis Borges, implica leer, releer,
escuchar, interpretar, conocer su biografía, antecedentes, contexto y atreverse
a dar una aproximación de la comprensión de sus textos.
Antes
de leerle, me di a la tarea de escuchar varias de las conferencias que dictó a
lo largo de su vida, a compenetrarme en entrevistas y análisis literarios,
redactar algunas notas, participar en un encuentro lector en su nombre
propiciado por el Club de Lectura “Suamox” de Colombia, ir reconstruyendo
fragmentos de aproximación y cercanía, hasta finalmente atreverme a ir reconstruyendo el presente escrito.
Dice
el poeta, escritor, editorialista y ensayista Federico Corral Vallejo: [i]
…además de un buen poeta, un prosista
impecable, un crítico temido, un ensayista certero, en fin, un escritor en todo
su esplendor; pero más allá de todo este manejo literario y de ser un polígrafo
leído y reconocido en el mundo entero, antes que nada, era un hombre sabio,
humilde y generoso. La sabiduría le fue dada por designio divino, si a ello le
sumamos su interés por la lectura, que más bien era pasión por la forma en que
devoraba libros. Quizá esta actividad fue el motor de su vida…Las lecturas que
hizo de los clásicos nos las hereda en el ramillete de páginas impecablemente
redactadas, mismas que después fueron no sólo impresas en su lengua materna,
sino que atravesaron fronteras y germinaron en otras lenguas, logrando
trascender el tiempo y el espacio. Remarcando lo anterior, un buen escritor
desciende de grandes escritores, y para llegar a ser un gran escritor, no
existe más formula que leer a grandes escritores, reflexionar en lo leído y
empatar criterios, la lectura es sin duda la madre y la guía del aprendiz de
escritor, Borges como gran autor que es, como clásico que es, amaba a los
libros y a su biblioteca, de la cual expresó:
“Si me pidieran elegir el acontecimiento
principal de mi vida, diría que fue (esta biblioteca). A veces pienso que nunca
he salido de ella.”[ii]
En
cada conferencia o texto escrito puede constatarse su apego y dominio a las
referencias directas de la lectura universal, ya que desde niño fue un lector
acérrimo, creció en un ambiente bilingüe y tuvo contacto con grandes eruditos,
que sembraron en su alma esa sed de conocimientos y esa búsqueda constante de
respuestas a las múltiples preguntas que brotan de la vida misma.
Posteriormente de forma autodidacta aprendió otros idiomas. El ser políglota le
abrió otras ventanas de oportunidades para acceder al mundo del conocimiento a
través de las producciones originales; dominando el español, inglés, francés,
alemán, latín e inglés antiguo.
Sus
obras aluden a los sueños, la muerte, la vida, los laberintos, a los espejos,
el infinito, lo eterno, a la fragilidad del tiempo, a las crisis existenciales,
al fluir de la conciencia; utilizando un tono filosófico y una inmersión metafísico,
esta última, fue considerada por Aristóteles como una primera ciencia que se
divide en tres partes: la Ontología que
estudia el ser, la Teología que estudia a Dios y la Gnoseología que estudia el
conocimiento.[iii]
con
gran maestría tanto la prosa como el verso.
Borges
decía que los recuerdos existen de acuerdo a las invenciones que las personas
hacen de este; por lo que atribuía una importancia singular a la literatura, ya
que esta, es quien se encarga de propagar las memorias de personajes ficticios
y reales de un tiempo y contexto determinado.
Su
abuela y padre perdieron la vista paulatinamente, hasta quedar en la más
completa ceguera, heredando a Borges esa triste condición, Dentro de ese mundo
de sombras y neblinas le fue vedada la lectoescritura de forma tradicional, sin
embargo, dentro de ese lento crepúsculo, desarrolló otras habilidades que le
permitieron seguir haciendo lo que más amaba: leer, escribir y compartir. En el
“Ensayo sobre la ceguera”, explica la mística de los colores, la difuminación
de estos y la prevalencia de los destellos amarillos que seguía refulgiendo
ante sus retinas.
Sus
poemas están plegados de imágenes literarias, por lo que conocer sus
referencias biográficas, es un puente que aproxima al lector a la
interpretación de sus producciones.
Escribe
a su padre el soneto a la lluvia: [iv]
Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.
Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.
Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto
Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.
Tras la muerte de su
madre, escribe el poema: El remordimiento: [v]
He cometido el peor de
los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz.
Una
de sus frases célebres:
“Siempre existe lo que el escritor sabe, sin
saber que lo sabe”. Por eso, es responsabilidad del literato leer mucho,
documentarse y escribir sobre ello, porque al ser mortales, ese será el legado
que se deja a la humanidad.
Este
escritor no representó solamente a la literatura argentina, sino a la
literatura europea; traducido a más de 33 idiomas y siendo punto de referencia
en la formación literaria universal. La
edad fue mermando sus capacidades físicas, no las intelectuales, porque aún con
la voz entrecortada, podía expresar sus ideales atrapando con un discurso
pletórico de sapiencia y una enigmática sonrisa de ensoñación.
[i] Corral Vallejo Federico. http://www.letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/corral_vallejo_federico/mi_borges.htm
[ii] Borges, Jorge Luis. Ficciones: La
biblioteca de Babel, Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid, España,
1999.
[iii] Diaconú Alina. Gritos y susurros, 20 años
de argentinidad. https://www.revistaelgolem.com/2019/12/05/dos-ensayos-sobre-borges/
[iv] Borges Jorge Luis. https://www.poeticous.com/borges/la-lluvia?locale=es
[v] Jorge Luis Borges. https://www.poemas-del-alma.com/el-remordimiento.htm
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