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miércoles, 12 de febrero de 2020

Don Quijote nos invita a leer





Don Quijote nos invita a leer
Maestra Cuquita Sandoval Olivas

Los grandes cambios y políticas educativas versan sobre un trasfondo internacional y son producto de la economía imperante en el país. Las crisis económicas que enfrentó México en 1976 y 1982, lo obligaron a solicitar un préstamo al Banco Mundial (BM), para pagar la deuda externa, y con ello, asumió compromisos de reformas políticas y de educación. De esta manera,  entra en juego  el Fondo Monetario Internacional (FMI)  que está conformado por autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran.
Esta breve introducción pretende brindar un marco de interpretación al porqué de la activa participación de México en pruebas internacionales así como al diseño e implementación de instrumentos evaluativos a nivel nacional, ambas, derivadas de las recomendaciones de estas organizaciones.
Los resultados emanados de estas evaluaciones no han sido satisfactorios, dejando en claro las áreas de oportunidad a atenderse: pensamiento matemático, científico y comprensión lectora.
En 1988, al finalizar el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado e iniciando como  Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua,  Patricio Martínez García, es cuando tiene su génesis   el Programa Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”. Cuyo objetivo es dar respuesta a esa necesidad de fomentar la lectura y por ende la escritura en todos los habitantes de Chihuahua.  Esta obra universal fue escrita la primera parte en 1604 y la segunda en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra; entraña grandes enseñanzas sobre valores, virtudes, e imperfecciones humanas, tales como: el amor, la solidaridad, la envidia, la justicia, entre otros.  En cada uno de sus capítulos pueden extraerse enseñanzas, moralejas y aprendizajes que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen encontrando su cauce de aplicación en la vida actual.
Como ejemplo, me permito hacer una breve cita: “Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad parecen imposible”.
De tal forma, que se convocó al sector educativo a implementar su lectura, tarea generalmente asignada al maestro de español, quien debía  preparar secuencias didácticas para una lectura lenta, reflexiva, que permitiera analizar y comprender el significado y trascendencia de la misma. Los ganadores eran seleccionados con base a los resultados emanados de  un riguroso examen oral que debía presentarse ante los jurados del evento.
Al paso del tiempo la convocatoria ha sufrido algunas modificaciones, sobre todo en los premios otorgados, ya que con anterioridad, los ganadores del primer lugar se hacían acreedores a un viaje a España totalmente pagado; hoy en día, se otorgan premios en efectivo, becas económicas,  computadoras y libros.
Se convoca a educación preescolar, primaria, media superior, escuelas normales, integrantes del colectivo escolar, padres de familia, abuelos, tutores a participar en “cuentos, voces y narrativa de experiencias pedagógicas”, donde cada participante, inscrito en tiempo y forma, deberá leer al menos cinco libros e ir transitando por las eliminatorias señaladas.
Estamos por concluir la etapa escolar de la convocatoria XXII, las estadísticas  muestran un aumento muy considerable en los registros, desafortunadamente, y de acuerdo a mi experiencia docente, existe mucha falacia y simulación en los datos.
Sigue percibiéndose, en la mayoría de los casos, como una carga extra de trabajo y no como una actividad permanente e interdisciplinaria que desarrolle y  fomente el hábito lector.
Como integrantes de la comunidad, todos tenemos cabida en estos eventos, sumémonos al proyecto, generalmente, es  el mes de noviembre cuando concluyen las inscripciones.  Finalizo este breve pasaje con una cita de nuestro caballero andante:
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”


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