Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2019

La conquista de la voluntad

  / MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

La conquista de la voluntad

El aprendizaje se da en cada momento de vida, es una línea finita marcada por la existencia. Este constante aprehender, que literalmente significa hacer propio ese conocimiento, se da de manera formal e informal, por la interacción con el contexto, por los sentidos y las habilidades que vamos desarrollando de acuerdo al interés personal y a la influencia del ambiente en que nos rodeamos.
Una de las bondades de la escritura, es que propicia, en quien la practica, el estar en una alerta constante, para permitir lleguen destellos e ideas que posteriormente se convertirán en tema de análisis y lección subyacente.

La lectura, es el primer canal donde transitan esas ideas, palabras, pensamientos e historias, que al ser aprehendidas por la conciencia del lector, van generando una simbiosis con las experiencias propias.
Los medios digitales proporcionan un sinfín de oportunidades para estar en constante aprendizaje, pero es necesario seleccionar lo que vemos y el tiempo que le dedicamos. Definitivamente no es lo mismo pasar dos horas revisando estados y novedades del facebook que dos horas leyendo un libro, analizando un documental o escuchando un video que aporte significancia y contenido a nuestra vida diaria.
Bajo esta premisa, uno de los hábitos que me he formado a lo largo de mi vida, es de aprovechar al máximo cada amanecer, esto es, levantarme temprano y dedicar unos minutos a meditar y agradecer por un día más, hacer una introspección de mi vida; generalmente, me apoyo en música clásica, suave, o instrumental, que me permita alcanzar ese nivel de relajamiento; posteriormente, busco algún video o lectura que apoye la tarea. De tal suerte, que estoy inscrita en páginas web que diariamente envían reflexiones e historias que inspiran, tales como: “Daily good”, blogs de literatura y videos de youtube. De esa forma, me he encontrado con grandes personajes: Deepak Chopra, médico y espiritualista Hindú; Oprah Winfrey, mujer afroamericana quien de una vida de pobreza y abusos pasó a ser reconocida como una de las más exitosas en E.U.A; poetas que me han envuelto en la magia de su metáfora, y recientemente me encontré un video de la psiquiatra Marían Rojas Estapé, doctora en psiquiatra, con varios libros de su autoría y que en su discurso recomendó un libro cuyo título, llamó poderosamente mi atención, “La conquista de la voluntad”, escrito por su padre, el psiquiatra Enrique Rojas.
Son solamente 170 páginas, lectura amena, contenido comprensible, vocabulario accesible y con una alta relevancia significativa para la vida de cada persona. Habla precisamente de uno de los problemas de la sociedad actual; de ese hombre volátil y frágil, producto de la rapidez y poco esfuerzo invertido en la conformación de su voluntad, que va navegando por la vida como una veleta sin rumbo, esperando el cambio de los vientos para que le muestre el camino a seguir. Dice, que la voluntad exige la capacidad de postergar las recompensas, de perseverar aunque haya ventarrones en contra; de tener disciplina, constancia, perseverancia y orden en todas las cosas que emprendamos; aludiendo que la batalla más fuerte que enfrentamos es precisamente la conquista de nuestra voluntad y el no permitir que desfallezca.
Utiliza metáforas y analogías para poner su pensamiento al alcance de los lectores, mismo que se ha cultivado con el estudio y con la experiencia que han dejando sus pacientes en su vida.
Compara el caminar del ser humano con la navegación en la mar. Dice que se debe aprender cómo construir una embarcación, cómo gobernarla y cómo llevarla a buen puerto.
En otras palabras, cómo construir el camino que lleva a la conquista de la voluntad, luego ser el mejor capitán para conducir nuestro barco y llevarlo por buen sendero, tomando decisiones acertadas para no perder de vista los objetivos, recordando que cuando alcanzamos una meta, cada final es el inicio de una nueva.
Sorpréndete con nuevos aprendizajes, traza metas alcanzables y rodéate de gigantes que aporten posistivismo, felicidad y conocimiento a tu existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.