Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2022

Gratitud



                                                                 Imagen tomada de la red
https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-gratitud-9340005.html 

Gratitud

Estamos a mediados del último mes del año, un tiempo que nos arropa con una gran multiplicidad de acciones, pensamientos y revisiones de lo que hicimos y nos faltó por hacer, pero, sobre todo, nos permite hacer una cuidadosa introspección y examen de conciencia en nuestro comportamiento; en primera instancia con el cuerpo que habitamos, ya que es único e irremplazable, y conforme avanza el tiempo, se suman los años y el deterioro se va presentando, dejando ver nuestra fragilidad humana, los excesos y omisiones de cuidado. ¿Qué tanto lo he ejercitado? ¿Cómo lo he alimentado?

Además del cuidado físico, se reconoce la importancia de la parte emocional ¿Con que personas me rodeo? ¿Qué aportan a mi vida y yo a la de ellos? ¿Cuáles actividades apoyan a mi bienestar, desarrollo y crecimiento?

Una serie más de interrogantes, se presentan en cascada para desvelar un panorama en fragmentos, cual, si fueran piezas de un rompecabezas que va encajando en el lugar preciso para dar forma y significado, permitiendo que las respuestas broten cual manantial de agua cristalina, que presenta su sinfonía de evocaciones y recuerdos.

El alimento espiritual cobra nueva vigencia, el nacimiento trae consigo, las luces que muestran un camino de esperanza, de bondad, de perdón y reconciliación. Vuelve a encenderse la flama de la fe, porque esta, se siente, se vive, se palpa en hechos, acciones, miradas y felicitaciones, donde los buenos deseos y los augurios de paz, salud, bienestar y prosperidad, se hacen presentes.

Enseguida, miramos a nuestro alrededor, hacemos un recuento de personas ausentes, de abismos insondables imposibles de llenar, porque simplemente, no tienen reemplazo. Buscamos cobijar ese frío de ausencia evocando su nombre, sus recuerdos, los lugares donde transitamos, pero el tiempo, se va encargando de difuminarlos y tenemos que recurrir una vez más al diálogo, a la interacción, a reconstruir los hechos para que no se pierdan en los escondites del pensamiento.

Nos sabemos y reconocemos sobrevivientes de una pandemia, resilientes ante los embates de la enfermedad, la violencia, corrupción, engaño y traición. Hemos visto tambalearse nuestro suelo, ante los movimientos sísmicos que últimamente se han presentado; sobrevivido a sequías, malas decisiones de nuestros gobernantes, encarecimiento y un sinfín de atropellos, que nos han quebrantado, no doblegado.

Sin embargo, en estos momentos, levantamos la vista al cielo, buscamos inundarnos con esa fuente de luz y energía que bañe nuestra alma, que dé guía y discernimiento, para que nuestras palabras y acciones no dañen, sino por el contrario, se conviertan en puentes y andamios de ayuda, para quien así lo requiera.

Reconozco con humildad, que necesito tener como invitado principal en nuestra vida, al agradecimiento, porque este, es portavoz distintivo de personalidad y carácter; da cabida y espacio a los otros valores universales, para que moren y resplandezcan a través de mi persona.

Gracias a las personas que han formado parte de mi caminar, en los círculos cerrados y en los que aún estoy transitando, porque cada uno de ellos han contribuido en mi formación, en mi crecimiento y en la transformación de la mujer que soy.

Gracias a mis hermanos, familia, esposo, hijos, nietos, con ellos aprendo cada día, lo que es el amor, la ilusión y la esperanza. A mis amigas, que se han convertido en estandartes de felicidad y alegría. A los grupos en lo que tengo la suerte de participar, y a todos ustedes amables lectores, les deseo, “Feliz Navidad”.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas

4 comentarios:

  1. Excelente forma de abordar el tema. Muchas felicidades estimada Cuquis Sandoval

    ResponderEliminar
  2. Precioso amiga me encantó leerlo gracias.
    Te deso unas felices y maravillosas fiestas. Un gran abrazo desde COSTA RICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por i respuesta tardía. Al contrario, gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.