Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

El viaje de la vida




https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-el-viaje-de-la-vida-8862789.html

El viaje de la vida

    Es difícil alcanzar los sueños, pero no imposible. Desde muy pequeña, mi imaginación volaba a múltiples lugares y escenarios a donde la lectura me transportaba; aun sabiendo que en esos momentos no tenía la capacidad económica de viajar, fue y es un sueño que ha germinado desde siempre en mi sentir.

    En cada espacio visitado, me ha gustado aprisionar los recuerdos, evocar los rostros de las personas con las que he tenido la suerte de coincidir, recrearme con los magníficos espectáculos que la naturaleza nos brinda y disfrutar al máximo, aquellos que el hombre se ha encargado de embellecer, para deleite y confort de quienes quieren y pueden tener acceso.

    A través de los libros, documentales y sitios web, podemos aprender a conocer sobre estos, sus usos, costumbres, cultura, pero nada es superado por lo que los sentidos captan, tener la oportunidad de estar, saborear, tocar, oler, ver y escuchar es el complemento ideal que va conformando las historias y experiencias de las personas.

    Nuestro México bello y querido, con sus 32 estados y 132 pueblos mágicos, diseminados a lo largo y ancho del país, seleccionados por ser representativos debido a sus atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.  Estos escenarios poseen sus propias leyendas que son parte de su colorido y folclore; lugares donde se sucedieron hechos trascendentales e históricos que rescatan y muestran con orgullo la identidad nacional; sus artesanos, que elaboran piezas de vestir, todo tipo de joyas y ornamentos, artículos de piel, de papel, de chaquira, estambre, lana, sombrerería, talavera, elaboración de piezas ornamentales y de cocina, sarapes, piñatas, y un sinfín de artículos donde cada artesano plasma con paciencia, amor y dedicación su arte.

    La gastronomía de nuestro país es reconocida a nivel internacional, por su gran suculencia y variedad, cada estado e incluso municipio tiene sus platillos típicos. Por tal motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce en el año 2010, la gastronomía de México como patrimonio inmaterial de la humanidad.  

   Otro distintivo es su enorme riqueza cultural e histórica, aunado a la herencia prehispánica, los sitios arqueológicos, que representan el patrimonio tangible e intangible de la humanidad, las ciudades coloniales, el folclore característico que los define dentro de un contexto y, sobre todo, el calor y calidez de su gente.

    México es un país con gran diversidad de recursos naturales, posee una privilegiada ubicación geográfica; hay costa, bosques, selva húmeda y seca, desiertos, sierras, matorrales y la región marina.

    Disfrutemos de estas áreas y espacios naturales, porque viajar significa estar en constante crecimiento y aprendizaje, conocer de cerca las culturas, usos y tradiciones de nuestros pueblos nos hace ser más respetuosos con la diversidad cultural, se acrecienta la empatía, solidaridad y se generan compromisos con el cuidado de los ecosistemas.  

    En el estado de Chihuahua contamos con tres pueblos mágicos, llenos de colorido, belleza natural, historia y tradición: Batopilas, Creel y Casas Grandes. La sierra tarahumara cuenta con majestuosas cascadas, cañones, barrancas, cuevas y un sinfín de atractivos naturales que son un bálsamo para combatir el estrés, la ansiedad y depresión, producto de la vida ajetreada y cargada de compromisos que se vive hoy en día. 

    Aprendamos a dar un respiro a nuestra vida, a tomar pausas y gozar de estos espectáculos que la naturaleza nos brinda, como un regalo adicional por coexistir y formar parte del universo. Debemos de comprometernos a cuidar nuestras calles y edificios; porque Parral es también un centro turístico que ofrece una vista magnífica a quien nos visita. Hay historia, cultura, arquitectura, artesanía, dulces típicos, panes y unos puestos y restaurantes que hacen la delicia de los comensales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.