Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2022

El padre de mis hijos



https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-el-padre-de-mis-hijos-8444423.html

    Cada conmemoración entraña algo único y especial, hoy se hace referencia al homenaje que se rinde al día del padre. Evento que tiene su génesis en Estados Unidos, cuando la hija de un granjero propone el 5 de junio, por ser el cumpleaños de su progenitor y como una distinción a ese hombre que quedó viudo y dedica su vida al cuidado de sus cinco hijos. Pasaron muchos años para que quedara instituida en las efemérides nacionales, seleccionando el tercer domingo de junio, fecha que fue agregada al calendario de muchos países, sin embargo, presenta sus variantes para otros, por lo que se considera como una celebración internacional. En México, empieza a generalizarse a partir de la mitad del siglo pasado, primeramente, se celebraba en los centros escolares y hoy en día, es un evento reconocido a nivel nacional.

    Hay muchas circunstancias que nos acompañan a lo largo del camino, este día puede ser un contenedor de emociones contrastantes, al no tener al lado a un padre a quien felicitar y abrazar; como en mi caso, que perdí a papá siendo una niña de nueve años, figura de apego que siempre busqué en mi hermano mayor, mi tío y posteriormente en mi suegro.

    Vayan estas letras para reconocer, alabar y felicitar al padre de mis hijos, quien ha estado presente desde el momento de la gestación y en el alumbramiento de mi hijo mayor; ha sido mi compañero en este viaje maravilloso que hemos recorrido juntos al criar, educar y ver crecer a nuestra familia.

    Estoy segura que en memoria y corazón de mis hijos se han quedado grabadas huellas imborrables del abrazo protector de su padre, de los juegos compartidos con algarabía y cariño, y muchas otras que por su temprana edad son imposibles de recordar, pero que están impresas en fotografías y videos y en las muchas conversaciones que tenemos al reconstruir el pasado.

    Este padre, no ha sido solamente un proveedor para el sostenimiento del hogar, él cambiaba pañales, daba el biberón, arrullaba, dando fortaleza y seguridad en cada momento del desarrollo de mis hijos. Él ha sido su maestro de vida, acompañó sus primeros pasos, les enseñó la aventura de montar y controlar ese primer vehículo llamado triciclo,   después, las bicicleta con rueditas, colocadas amorosamente como fuente protectora que ayuda a mantener el equilibrio hasta que se adquiere la pericia necesaria para controlar los pedales y el manillar; la lección posterior fue sobre el dominio de la motocicleta, enseñanzas de conducción que se retomaron en la adolescencia cuando puso un carro en sus manos y les explicó con firmeza y amor las reglas y responsabilidades contraídas.

    Él les llevó a conocer la magia de la interpretación musical, dejando este legado a los tres hijos varones, quienes al igual que su padre, desempeñan el oficio de músicos con mucho orgullo y cariño.

    Estas breves imágenes, son solo unas cuantas de las muchas que ha sembrado a lo largo de los años; mis hijos se han convertido en padres y madres, repiten el rol y patrones que recibieron en su crecimiento; su padre sigue siendo el pilar y fuente de protección cuya sombra y abrazo se extiende hasta arropar a sus familias; es la persona que les aconseja y orienta, a quien acuden antes de tomar decisiones; es el abuelo que consiente y cuida amorosamente a sus nietos.

    Por eso y mucho más, felicidades a todos los padres.


 Cuquis Sandoval Olivas
 

2 comentarios:

  1. Que barbaridad mucha emoción en el texto. Que orgulloso me siento de su crecimiento escritural. Felicidades. Federico Corral Vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, usted ha sido primeramente mi maestro, un modelo a seguir, una fuente de conocimiento, hoy en día, un amigo entrañable a quien admiro y respeto profundamente.

      Eliminar

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.