Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2020

Formando en la educación





Formando en la educación

Una premisa fundamental es que todo cambia, nada es estático; a veces los cambios se suceden paulatinamente, otras tantas, ocurren a una velocidad tan vertiginosa que apenas permite el darse cuenta e irlo asimilando. Generalmente se presentan debido a los acontecimientos políticos, sociales, culturales y económicos, y en este caso, debido a la contingencia sanitaria que ocurre a nivel mundial. Este suceso histórico ha abierto otros canales en la humanidad que son un parteaguas para la concepción de la vida personal, familiar y social, y todos los ámbitos que involucra la convivencia, entre estos: la educación.

Por un largo tiempo, septiembre era el mes de regreso a clases; conforme a las reformas educativas y reprogramaciones cambió para agosto. Podían observarse largas filas en las papelerías de la ciudad adquiriendo los útiles necesarios. Hoy en día, la necesidad adquisitiva cambió por teléfonos celulares, computadoras, tabletas y dispositivos electrónicos que permitan la conexión con la educación virtual.

Ésta ha impuesto nuevos métodos y estrategias de enseñanza; donde todos los actores de la educación están pasando por un proceso de aprendizaje acelerado, mismo que conlleva ensayo y error, el permanecer largas horas atendiendo las demandas que la tecnología impone, conociendo sus bondades y sufriendo estrés en el trayecto; el docente ha de  buscar, adecuar, elaborar, revisar, evaluar y retroalimentar actividades y  ejercicios que respondan a los contenidos programáticos; los alumnos deben contestar en el tiempo designado y los padres estar inmiscuidos en el proceso de sus hijos. 

Recientemente se llevaron a cabo los Consejos Técnicos Escolares, cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, siguiendo los Lineamientos emitidos por la SEP, hacen un análisis profundo del impacto y trascendencia en los aprendizajes esperados de los educandos, de los mecanismos utilizados para terminar el ciclo escolar pasado y los resultados obtenidos, mismos que fueron insumos para el planteamiento de nuevas metas y objetivos, entre otros.

Con base a los acuerdos generados, se inician las clases virtuales, algunos centros educativos utilizan plataformas como: Moodle, Classroom, Google G Suite, Facebook; otros, WhatsApp, donde envían trabajos o cuadernillos para que el alumno realice.

Las salas virtuales como Meet, Zoom, Hangouts, han saturado las redes, por la cantidad de personas que se encuentran conectadas a un tiempo. Estas situaciones propician el sacar a los participantes de la reunión, generando ansiedad por el temor a perderse las indicaciones o hacerse acreedor a la inasistencia correspondiente.

Estas experiencias involucran a toda la familia, ya sea por el apoyo que deben brindar tanto económico, emocional como en ayudantías, en conseguir la conectividad y dispositivos necesarios y en la comunicación constante con el profesorado en los niveles básicos.

Sin embargo, es importante mencionar que una característica fundamental que ha permitido el crecimiento y desarrollo de la humanidad, es precisamente la adaptabilidad al entorno y circunstancias. Todo cambio genera aprendizajes, la innovación trae consigo cambios substanciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Focalizando el lado positivo, puede resaltarse que en la medida que se va conociendo el uso y adaptación de las Tecnologías de la Comunicación por el profesorado, quien más que nunca, sigue siendo un guía, un promotor de la formación e información del conocimiento, puede lograrse una potencialización del aprendizaje; mayor acercamiento a la lectura, comprensión y producción de distintos textos, aumentando el número de horas que el alumno está expuesto a ambientes de aprendizaje.

Un reconocimiento especial para alumnos, padres y docentes; quienes están poniendo su mejor esfuerzo. Cito a Alfredo Leone, quien dice: “…la motivación y la creatividad generan innovación…”

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.