Formando
en la educación
Una premisa fundamental es que todo cambia, nada es
estático; a veces los cambios se suceden paulatinamente, otras tantas, ocurren
a una velocidad tan vertiginosa que apenas permite el darse cuenta e irlo
asimilando. Generalmente se presentan debido a los acontecimientos políticos,
sociales, culturales y económicos, y en este caso, debido a la contingencia
sanitaria que ocurre a nivel mundial. Este suceso histórico ha abierto otros
canales en la humanidad que son un parteaguas para la concepción de la vida
personal, familiar y social, y todos los ámbitos que involucra la convivencia,
entre estos: la educación.
Por un largo tiempo, septiembre era el mes de regreso a
clases; conforme a las reformas educativas y reprogramaciones cambió para
agosto. Podían observarse largas filas en las papelerías de la ciudad
adquiriendo los útiles necesarios. Hoy en día, la necesidad adquisitiva cambió
por teléfonos celulares, computadoras, tabletas y dispositivos electrónicos que
permitan la conexión con la educación virtual.
Ésta ha impuesto nuevos métodos y estrategias de
enseñanza; donde todos los actores de la educación están pasando por un proceso
de aprendizaje acelerado, mismo que conlleva ensayo y error, el permanecer
largas horas atendiendo las demandas que la tecnología impone, conociendo sus
bondades y sufriendo estrés en el trayecto; el docente ha de buscar, adecuar, elaborar, revisar, evaluar y
retroalimentar actividades y ejercicios
que respondan a los contenidos programáticos; los alumnos deben contestar en el
tiempo designado y los padres estar inmiscuidos en el proceso de sus
hijos.
Recientemente se llevaron a cabo los Consejos Técnicos
Escolares, cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, siguiendo los
Lineamientos emitidos por la SEP, hacen un análisis profundo del impacto y
trascendencia en los aprendizajes esperados de los educandos, de los mecanismos
utilizados para terminar el ciclo escolar pasado y los resultados obtenidos,
mismos que fueron insumos para el planteamiento de nuevas metas y objetivos,
entre otros.
Con base a los acuerdos generados, se inician las clases
virtuales, algunos centros educativos utilizan plataformas como: Moodle,
Classroom, Google G Suite, Facebook; otros, WhatsApp, donde envían trabajos o
cuadernillos para que el alumno realice.
Las salas virtuales como Meet, Zoom, Hangouts, han
saturado las redes, por la cantidad de personas que se encuentran conectadas a
un tiempo. Estas situaciones propician el sacar a los participantes de la
reunión, generando ansiedad por el temor a perderse las indicaciones o hacerse
acreedor a la inasistencia correspondiente.
Estas experiencias involucran a toda la familia, ya sea
por el apoyo que deben brindar tanto económico, emocional como en ayudantías,
en conseguir la conectividad y dispositivos necesarios y en la comunicación
constante con el profesorado en los niveles básicos.
Sin embargo, es importante mencionar que una
característica fundamental que ha permitido el crecimiento y desarrollo de la
humanidad, es precisamente la adaptabilidad al entorno y circunstancias. Todo
cambio genera aprendizajes, la innovación trae consigo cambios substanciales en
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Focalizando el lado positivo, puede resaltarse que en la
medida que se va conociendo el uso y adaptación de las Tecnologías de la
Comunicación por el profesorado, quien más que nunca, sigue siendo un guía, un
promotor de la formación e información del conocimiento, puede lograrse una
potencialización del aprendizaje; mayor acercamiento a la lectura, comprensión
y producción de distintos textos, aumentando el número de horas que el alumno
está expuesto a ambientes de aprendizaje.
Un reconocimiento especial para alumnos, padres y
docentes; quienes están poniendo su mejor esfuerzo. Cito a Alfredo Leone, quien
dice: “…la motivación y la creatividad generan innovación…”
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