Reseña televisiva de "Las chicas Gilmore"

Invitándoles a leer esta reseña. Pueden entrar directamente al enlace o leerla desde este blog.
 Las chicas Gilmore
Serie de televisión
Género: comedia y drama 2000-2016
Creada por Amy Sherman –Paladino

Reseñada por Cuquis Sandoval Olivas

La reseña actual presenta brevemente el impacto y trascendencia del cine y televisión en el entretenimiento y cultura del gusto de la población, como preámbulo introductorio de la serie televisiva “Las chicas Gilmore”. El cine nace en 1895 y en 1911 se clasifica como el séptimo arte. El orden otorgado no tiene relación con la importancia y preponderancia de éste, bien lo expresó el escritor y político mexicano José Vasconcelos: “Donde quiera que ha habido arquitectura, ha existido también filosofía; no se llega a construir con gracia y ligereza, con majestad y armonía, mientras no se conquista, en lo espiritual, el orden armónico y sólido de una doctrina filosófica coherente y comprensiva”. Al formar parte de un todo, la unicidad se va concatenando: no hay poesía sin palabras y poetas; no hay cine sin historias que contar, sin la creatividad de la literatura, de los reporteros, escritores, innovación tecnológica, la ciencia y de cada una de las aportaciones al desarrollo del conocimiento. Después del cine llegó la televisión, como un formato audiovisual, en una pantalla más pequeña brindando fuente de información y entretenimiento en el núcleo del hogar. Las historias presentadas en los libros se llevan a la pantalla con las adecuaciones pertinentes que el productor va sugiriendo, la búsqueda de los mejores candidatos para interpretar y dar vida a los personajes. Las series televisivas han sido un recurso muy visitado en las últimas fechas, la diversidad abarca distintos géneros y duración que se divide en episodios y temporadas. Las chicas Gilmore, es una serie que inició en Estados Unidos desde hace dos décadas, sin embargo, sigue cautivando al público en general, atrapando la atención de inicio a fin de su trama, misma que se desarrolla en un pueblo cuyo nombre es ficticio, cerca de la gran metrópoli en Connecticut, pero que alberga los ideales, valores, costumbres y convivencia de las comunidades rurales, donde todos los habitantes conocen la vida de sus vecinos, se ayudan y apoyan mutuamente y toman decisiones en consenso para el bien común. Los eventos culturales, sociales y múltiples celebraciones son parte inherente de la trama, los espacios comunes, sueños compartidos, las pérdidas e infortunios, sobresaliendo el respaldo solidario que aportan los protagonistas con su temperamento y carácter distintivo con que caracteriza a cada uno de los personajes, así como sus habilidades y destrezas. Como en la vida misma, se vislumbran las clases sociales, quienes gozan de un alto poder adquisitivo, trabajo remunerativo holgado y vida en sociedad relajada, no por ello exenta de las vicisitudes y problemas cotidianos que aquejan al ser humano. Por otra parte, los que van sobreviviendo con el trabajo diario, la necesidad de acudir a préstamos bancarios tratando de adquirir algún bien material y los esfuerzos constantes de salir adelante. Los pequeños empresarios desempeñan un papel significativo, donde cada uno aporta a la comunidad y a la vez hace de esto su modus vivendus: el tendero, quien atiende la cafetería, la pastelería, la posada u hostal, las ventas en la plaza, la pizzería, librería, la escuela de baile y teatro, además de los establecimientos necesarios que brindan comodidad y bienestar en común. Las relaciones familiares, las coyunturas y fricciones que se dan en padres e hijos; emociones, sentimientos y relaciones tormentosas que se van tejiendo cuando se quiere imponer la voluntad sobre los otros. Se abordan ampliamente temas de familia, de relaciones generacionales, amistades, escuela, comunidad, música, interculturalidad y muchos otros más. Las protagonistas principales brindan un escenario de aprendizaje permanente, el amor filial entre madre e hija es una constante a lo largo de la trama. Al ser una mamá soltera adolescente enfrenta a sus padres y a la sociedad al tratar de salir adelante, dejando las comodidades de su hogar y creciendo a la par de su pequeña, quien es educada en los preceptos de libertad y responsabilidad. Se vive con intensidad el crecimiento y maduración de Rory, tanto en lo personal, familiar, social y en el ámbito escolar. Ella es una chica dedicada al estudio, con metas y objetivos claros con respecto a su futuro, trabajando diariamente para llegar a estas, sin permitir que le dañen u obstruyan su camino las personas difíciles que intentan lastimar su autoestima y seguridad, demostrando con acciones contundentes que la mejor forma de sobrellevarlas es ganándose su afecto y confianza. El hábito lector se promueve a lo largo de la serie, desde su escuela secundaria Rory lee diversos textos y géneros literarios, vínculo que le acerca con Jess; se hace referencia a más de trescientos textos, el libro es su eterno acompañante al igual que una humeante y sabrosa taza de café. Se extrae de este contexto literario, el desarrollo de las habilidades comunicativas tanto en la comunicación oral como escrita. Los valores universales que se viven son extraordinarios: amistad, lealtad, compromiso, empatía, solidaridad, etcétera. Claro está, que debe presentar semejanza con la realidad que es lo que da veracidad, empatía y credibilidad a las historias; visualizando yerros y desaciertos, dudas e incertidumbres, el distanciamiento familiar y la percepción de las relaciones interpersonales con fracturas difíciles de subsanar. Hay contextos muy determinantes, como el arraigo con el entorno familiar y comunitario, los vínculos afectivos de por vida que se tejen en la escuela, estrategias didácticas utilizadas por los docentes, las diferencias abismales en la educación pública y particular, la coordinación y dirección de los encargados de estas, el costo económico que implica acceder y sostener una carrera en un colegio privado, la vida universitaria, pero sobre todo, el compromiso del estudiante para adquirir los conocimientos necesarios y salir con un título que será su carta de presentación en el mundo. El emprendimiento es uno de los atributos muy destacados, el empezar a construir desde los sueños, la consecución de estos, cimentando con una plataforma firme su estructura. La comida se presenta en forma consecutiva como un manjar, la chef Sookie se encarga de presentarla en múltiples formas que atraen la atención y despiertan las papilas gustativas. Aprendiendo que todo lo que se hace con amor, dedicación, conocimiento y experiencia, llega a ser un complemento ideal para la mesa, que es donde se tejen las relaciones amistosas y familiares, se nutre el organismo y se experimenta la felicidad al complementar los sentidos: sabor, olor, vista y tacto. A lo largo de siete temporadas permitieron reír con sus diálogos picarescos, sufrir por sus desventuras, llorar por sus pérdidas y emocionarnos por sus logros. El último episodio se emitió en Estados Unidos en 2007. Todos y cada uno de los personajes fueron acogidos con entusiasmo y expectación de conocer su trama y desenlace, haciéndolos parte de nuestra vida cotidiana durante su proyección, disfrutando ampliamente la última temporada denominada “las cuatro estaciones de las chicas Gilmore” en 2016. El final ha dejado abiertas las puestas para una continuidad de la historia. Esperamos con ansia que nuevos escritores se sumen al proyecto y logren tener el impacto y trascendencia que esta serie dejó en la mayoría de los televidentes.