Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

Día del jubilado



Maestra Cuquita Sandoval Olivas
La designación de fechas especiales se fundamenta en un hecho histórico, social y relevante que permite recordar sucesos detonantes. El 20 de septiembre de 1904, se promulgó la primera “Ley de jubilación”, por tal motivo, es el día estipulado para celebrar a quienes concluimos con éxito una etapa laboral.
Hay algunas inclinaciones conceptuales que se  han manejado a través del tiempo y han sido parteaguas para los logros obtenidos:    una de ellas es el reconocimiento de que  la entrada a la edad adulta, viene acompañada del  deterioro  de salud que conlleva  por ende, a la disminución de capacidades para realizar con prontitud, calidad y entereza las actividades productivas de la función encomendada; la segunda, tiene relación con la justicia social, que retribuye a la persona,  por el tiempo y  servicio brindado  a la sociedad, promoviendo  el derecho de llevar una senectud tranquila, sin el estrés y presiones que conlleva la ejecución y horario de un trabajo determinado; la tercera, tiene correspondencia con los espacios vacantes que se generan y permiten  ser cubiertos por nuevas generaciones.
Tanto a nivel nacional como internacional existen leyes y derechos que protegen el despliegue natural de la vida.  Logros que han ido evolucionando y permeando al promover el bienestar social; otorgando derechos y percepciones ganados a pulso, después de haber cumplido, con tiempo, trabajo y edad requerida.  
Las delegaciones sindicales del gremio magisterial 8va y 42, a través de sus representantes: Profr. Pedro Moriel y Profr. José Luis Ibarra, apoyados por un grandioso equipo de trabajo, tuvieron a bien organizar una serie de eventos deportivos y culturales, para el reconocimiento, gozo y deleite de quienes tenemos la suerte de haber arribado a esta etapa de nuestra vida.
Iniciamos el festejo con un encuentro deportivo de cachibol, donde contendieron equipos varoniles y femeniles de ambas delegaciones, teniendo como   invitados especiales a la Comunidad de Adultos Mayores (MACHI), conocida como “Jardín del abuelo”.
La apertura del evento fue engalanada con algunos números musicales de zumba, baile folclórico e interpretación musical; producto de la disciplina, entrega y dedicación que se le imprime a los talleres recreativos y culturales que se viven en esos espacios, diseñados especialmente para fortalecer el espíritu, la actividad física, la convivencia sana y para brindar un lugar cálido donde se puedan desplegar y ejercitar nuevos talentos por medio del arte y el acondicionamiento físico.   
El festejo conlleva el compartimiento del pan y la sal, del deleite de los sentidos proporcionado por la música, y el jolgorio y alegría que proporciona  el baile; aunado a todo lo anterior, se presentó una exposición de pinturas, donde se realza, por medio de la imagen capturada por el pincel y ojo artístico del creador,  la naturaleza,  paz, tranquilidad y belleza que sólo el arte puede plasmar y que proporciona  deleite y un pozo de agua viva  de aprendizaje  para el espectador.
Llenemos nuestra existencia de esas sensaciones, emociones y sentimientos que vienen implícitas en la convivencia, en el dar y recibir; en el aprender actividades nuevas y desaprender los hábitos que nos dañan; en el agradecimiento por todo lo que poseemos y en el saber ayudar a quien ha sido menos favorecido; cultivemos esas semillas de felicidad, para que las vayamos esparciendo a nuestro paso y dejemos una estela de buenaventura  a generaciones posteriores,  una huella perdurable de  nuestro caminar.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.