Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2019

Cumpleaños

Cumpleaños
Maestra Cuquita Sandoval Olivas
“Un joven diagnosticado con cáncer y a punto de morir escribió:
Nuestra vida es una pequeña chispa en este hermoso planeta, que viaja a una velocidad increíble hacia la infinta oscuridad de un universo desconocido”.
Partiendo de este pensamiento y reconociendo la fugacidad y celeridad de nuestra existencia, les invito a cerrar sus ojos y permitir que los recuerdos afloren a su mente; basta retroceder en el tiempo y recordar los cumpleaños que hemos vivido, las velitas del pastel, las piñatas, regalos, sonrisas y jugueteos; rostros inolvidables de seres queridos a nuestro alrededor que hoy no están; el tiempo se ha encargado de ir difuminando esas facciones hasta quedar en una espina dentro del corazón, que sangra con la angustia de no tenerlos cerca y florece con el resplandor de los efímeros recuerdos que están almacenados en nuestra memoria.
La niña inquieta transformándose en adolescente, con un universo pletórico de posibilidades, ¡salud familia, esperanzas e ilusiones!
El brote de juventud con toda la cadencia, armonía y color que presenta la primavera; celebraciones compartidas con la pareja, los hijos; tiempos de anonimato, donde solamente tus seres más cercanos te daban un abrazo o te enviaban una misiva de felicitación; momentos gloriosos acunados en el son y ritmo al acorde de “las mañanitas”; familia, amigos, fiesta, celebración, regocijo, autocomplacencia, instantes de meditación, agradecimiento y felicidad por lo que tenemos y gozamos, como es la vida misma; lágrimas y añoranza por lo que hemos perdido.
Son tantos los sentimientos, recuerdos y emociones que experimentamos cuando llegamos a la fecha del calendario, que marca 365 días más sumados a nuestra existencia.
29 de mayo de 1963, más de medio siglo saboreando cada instante de vida. Parece que entre más se camina en la línea del tiempo, éste avanza más rápidamente; apenas iniciamos un nuevo año, y de pronto ya estamos en el quinto mes, luego celebrando navidad y año nuevo; es como un círculo que se desplaza con lentitud cuando ascendemos y atravesamos por problemas y enfermedades, pero que seguidamente, encontramos un río cristalino formado por nuestras lágrimas, el cual nos permite lavar, calmar y sanar angustias, para luego, tomar la curva descendiente y completar otra vuelta.
¡Gracias a Dios por la vida que me ha dado tanto!, por los desiertos y los oasis, las penas y las sonrisas, por los dolores y sinsabores que me han permitido distinguir la luz en medio de las tinieblas.
Gracias por mi esposo, compañero de viaje, con quien he compartido 38 de mis onomásticos, cuyo regalo tiene envoltura en un papel satinado y moño brillante, que atrapa la juventud y madurez de nuestra vida en común; ecos y silencios del amor en pareja, que aprende a conocerse con sólo una mirada y a compartir el timón del barco que se hizo a la mar en 1982.
Gracias a mis hijos, nietos, hermanos, todos y cada uno de los que conforman esta hermosa familia, quienes, con su pincel, dan colorido, armonía y sinfonía a mi existencia.
A mis amigos, los de antaño y del presente, por la alegría, compañía y comprensión que siempre han mostrado hacia mi persona; por todos los momentos y confidencias compartidas.
Gracias a todas las personas con las que he tenido la suerte de coincidir, a conocidos reencontrados en las redes sociales, a mis ex alumnos, ex compañeros de trabajo, a todos y cada uno de ellos, por la semilla depositada en mí, por su confianza, respeto, y compañerismo.
Gracias a quienes no han coincidido en opinión o aceptación de mi persona, a quien me ha rechazado o lastimado, porque por medio de la ofensa, conocí el perdón y aprendí a otorgarlo, a hacer una introspección de mis actos y tomar medidas de cambio.
Gracias compañeros “Mutualistas”, “Chicas del café”, del “Cachibol”, grupo “Machi”, “Instancia de la Mujer”, “Consejo Municipal de Educación”, Equipo Amway, con quienes colaboro con mi tiempo, ideas, hobbies y convicciones; igualmente agradezco a quienes leen mis artículos y libros; quienes me reciben en las instituciones educativas para la impartición de pláticas, talleres y conferencias; a mis apreciados “compañeros de letras” de los cuales aprendo cada día y comparto mi pasión por la expresión de pensamientos y sentimientos a través de la escritura.
Gracias mil, por un año más de vida. “Celebrar nuestro cumpleaños es celebrar la vida; celebrar la vida es abrazar al amor y aprender a sortear el dolor; es sonreír, vivir a plenitud cada instante y compartir nuestro tiempo y experiencias con el entorno que nos rodea”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.