Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2019

Sueño americano

El sueño americano
Maestra Cuquita Sandoval Olivas
Hace unos días tuvimos la fortuna de viajar a la unión americana, fue un viaje especial para visitar  familia y amigos, todo fue planeado con antelación, se organizó  cuidadosamente una agenda, buscando sobre todo,  el extender el número de personas a visitar y el   no lastimar susceptibilidades;  se compraron unos pequeños obsequios, característicos de la región como:  dulces de la gota de miel, pinole de los siete granos, cajeta, leche quemada, fruta envasada, carne seca, nueces, panecitos, granola casera, entre otros, con el firme objetivo de afianzar lazos de cariño y afecto que han sido lastimados por la distancia. Con beneplácito observamos, como fue acogida nuestra presencia y el impacto que tiene  un pequeño presente ícono de la localidad, al convertirse en   un puente del recuerdo.  
Lo poquito que llevamos no tiene comparación con lo que  trajimos; cargamos nuestras arcas de sueños, recuerdos  e ilusiones, llenamos los espacios huecos con largas charlas del ayer; no pocas veces los ojos se humedecían con las nostalgias y añoranzas del pasado y otras tantas, sonoras carcajadas inundaban los lugares, con las anécdotas y remembranzas de gente conocida y apreciada de nuestro terruño.
Pude constatar,  que a pesar de  tener mayor fluidez económica que les permite vivir con más comodidades, el precio que se paga es el distanciamiento de la tierra que les vio nacer,  de la familia y  su gente.
La cuestión migratoria es un peso que cae en cada uno de ellos, son barrotes de prisión imaginarios que no les permite el libre tránsito fuera de la nación aún y cuando haya que  dar el último adiós a un ser querido;  y cuando al paso de muchos años, logran obtener su estancia legal y pueden visitar su país, el tiempo se ha encargado de cambiar los escenarios y personajes  que persisten en su memoria, aunado al nulo o poco interés de  sus hijos por conocer la tierra de sus progenitores.
 Juran patria y sometimiento  a las leyes y reglamentaciones de un lugar  que les   brindó cobijo y oportunidad de trabajo, así como  una solidez económica a consta de separación y distancia.
Al llegar al hogar de cada uno de ellos, fuimos recibidos con amor, ilusión y entusiasmo de conocer de viva voz las primicias del pueblo; aún y cuando las redes sociales han permitido que haya mayor interacción, afluencia de novedades, conocimiento y diálogo, el volver a vivir los recuerdos, reconstruir el pasado y nombrar a quienes ya partieron de este mundo,  fue una constante que se repitió incesantemente.
Indudablemente Estados Unidos tiene bellos lugares y paisajes  pero lo más importante,  es la gente tan extraordinaria que lo habita. Cada estado, condado,  pueblo y rancherías tiene  espacios multiculturales, donde trasciende y palpita el corazón de cada ser. Cada persona es una representación de su patria, de su tierra, de su gente,  con su lengua, usos y costumbres que trabaja incesantemente para un país capitalista, buscando el   brindar una mejor calidad de vida a su descendencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.