Un centro educativo no solo es un espacio de trabajo, sino que es un lugar de interacción y convivencia entre pares. Cuando los maestros concluimos nuestro tiempo de servicio dentro del magisterio, podemos sentirnos excluidos y aislados, sin un techo que cobije nuestros sueños. Las delegaciones de jubilados y pensionados, brindan la posibilidad de que al salir de la docencia, haya una puerta de entrada a la comunidad, porque es una nueva etapa de conexión y aprendizaje, donde aún hay mucho que aprender y enseñar, así como la riqueza invaluable de compartir nuestras experiencias y conocimientos con los demás. En este espacio no existen jerarquías de puestos y funciones; en su lugar, prevalece el sentido de identidad, pertenencia y solidaridad.
La delegación D-IV-2 cuenta con una mesa directiva, encabezada por un representante sindical elegido democráticamente. Cabe destacar el magnífico trabajo realizado, así como la cooperación y esfuerzo que cada uno de sus miembros imprime, porque no solo donan su valioso tiempo, sino que son gestores, promotores, informantes, y organizadores de varios eventos a lo largo del año.
Además de las reuniones informativas mensuales, hay talleres en los que cada agremiado participa por convicción y gusto. Cada uno de estos, tiene un responsable que, de manera voluntaria, comparte sus habilidades y competencias con quienes desean integrarse activamente al grupo. Entre las actividades más destacadas se encuentran los talleres de cocina, pintura, lectura, tejido, hilados y tejidos, juegos de mesa, música de cuerdas, Parral Andino, cachibol, manualidades, de jabonería artesanal, baile de salón. Cada una de estas actividades son puentes dinámicos que permiten crear, convivir y fortalecer los lazos sociales.
La Delegación D-IV-2 de nuestra ciudad, junto con otras catorce delegaciones del estado de Chihuahua, se organiza anualmente para convocar a muestras deportivas, culturales, gastronómicas y artísticas. Este año tuvimos la fortuna de acudir a la ciudad de Casas Grandes con cerca de setenta agremiados.
Un evento de esta magnitud conlleva una gran responsabilidad, así como planificación y organización meticulosa. Es suma de voluntades que destaca el trabajo colaborativo para ofrecer lo mejor. Estos eventos se convierten en espacios de reencuentros, diálogos, armonía y sana convivencia.
Cada taller participante muestra dinamismo, profesionalismo y compromiso, haciendo visible el esfuerzo realizado a lo largo del año. Los aplausos, las muestras de asombro y el reconocimiento verbal del público llenan de satisfacción a los participantes. Las palabras cálidas reconfortan el ánimo y, sobre todo, prevalecen valores universales como el respeto, la solidaridad y la empatía.
Los ánimos se encienden en las canchas deportivas durante los encuentros de cachibol, con gritos, porras y frases de aliento. Las notas musicales llenan el aire, cautivando a los asistentes con la interpretación vocal y melódica de los artistas. Los instrumentos aportan cohesión, ritmo y cadencia, mientras que los bailarines exhiben destreza y pasión en sus presentaciones. Las muestras gastronómicas llevan el sabor y aroma de cada región. La pintura y las artes plásticas también tienen su protagonismo, ofreciendo al público un deleite visual que refleja creatividad y dedicación.
Estos encuentros no solo celebran el talento y esfuerzo de los agremiados, sino que también fomentan un espíritu de comunidad que trasciende las generaciones. La Delegación D-IV-2 sigue siendo un ejemplo de organización, compromiso y alegría en la etapa de jubilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.