Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2024

El médico






    Escribir sobre un libro en específico remite invariablemente a conocer al escritor, al contexto y a toda la información relevante que otorgue significado a la comprensión del texto, de tal forma que se entienda la relación entre el escritor, el mensaje y el lector.

    Noah Gordon nace en Massachusetts, Estados Unidos, en 1926 y falleció casi cien años después, en 2021. Ambas fechas marcan un inicio y un final; sin embargo, esta disertación se interesa en profundizar en la etapa intermedia, buscando respuestas a las interrogantes que surgen de forma inmediata, tales como el anhelo de conocer más sobre su vida y obra, los detonantes principales que lo llevaron a incursionar en la literatura, entre otras preguntas que van surgiendo en la medida que se avanza en la lectura de su biografía. Por ejemplo, dejó inconclusa la carrera de medicina, fue editor de ciencia y escribió artículos científicos, de ahí su cercanía con la temática y títulos de algunos de sus libros.

    Escribió una gran saga familiar; en primera instancia, apareció El médico (1986), la segunda parte Chamán (1992) y, finalmente, La doctora Cole (1996). El primero de estos ha tenido un gran éxito a nivel mundial, sobre todo en Europa y España. Es un best seller que ha vendido millones de ejemplares y, además, fue llevado a la pantalla grande en Alemania en el año 2013. Actualmente, está en su 31.ª edición, e incluso se encuentra en formato PDF para los lectores en pantalla.

    Este texto presenta una Inglaterra del siglo XI, donde la pobreza, la ignorancia y la falta de avances en todos los ámbitos colocan a la medicina al nivel de la brujería. De tal forma que son los cirujanos barberos quienes se encargan de prestar los cuidados necesarios para la salud, elaborando y vendiendo infusiones milagrosas. Estos se convierten en expendedores de ilusiones y alegrías, con asomos de destreza y habilidades como prestidigitadores, sumadas al don especial que el protagonista principal poseía desde pequeño, capaz de vislumbrar la cercanía de la muerte en los enfermos con tan solo tocar sus manos.

    Este personaje desea curar, aprender sobre las causas y el origen de las enfermedades, y la manera de tratarlas con medicamentos adecuados. Es una narrativa lineal que lleva de la mano al lector, presentando la vida del personaje principal desde la infancia, la orfandad, la pérdida de sus hermanos, su niñez como ayudante de curandero, su despertar sexual y el deseo imperante de estudiar y convertirse en médico.

    El texto en sí presenta una travesía para alcanzar los sueños, un camino lleno de dificultades, donde aflora la perseverancia y la determinación. Son varios los elementos de análisis que configuran esta riqueza literaria, tales como una narrativa bien documentada, donde se explicitan los escenarios, características de los personajes y las situaciones cotidianas.

    Hay un encuentro cercano y constante con la medicina, desde el uso de infusiones y plantas medicinales, hasta la religión como obstáculo principal para el avance en el conocimiento del cuerpo, la necesidad de adoptar otra identidad para ingresar a Persia, el esconder su amor por Mary aun cuando ya estaban casados, la falta de comunicación por el obstáculo de los distintos idiomas, y las similitudes y diferencias entre las religiones, entre otros aspectos.

    Un libro que, sin lugar a dudas, atrapa al lector, aun cuando sea una lectura extensa con más de seiscientas páginas.

Maestra Cuquis Sandoval Olivas
 

sábado, 5 de octubre de 2024

Siglema "Paz"

Seleccionada para conformar la antología "Dí lo que quieras decir 2024"




El siglema 575 es una forma poética que nos lleva a descubrir la esencia de aquello que nos inspira, animándonos a vivir nuestra libertad creadora sin obligarnos a seguir un estilo poético particular. Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de las palabras que definen su tema y que constituyen su título, que queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo.
 
El 10. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2024 fue un punto de encuentro para poetas de 21 países de América, Europa y Asia, quienes se atrevieron a decir lo que querían decir. Escritores de Puerto Rico, México, Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Alemania, Costa Rica, Italia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Francia, Indonesia y Canadá aceptaron el reto de crear siglemas 575, enviando 363 participaciones.

Estimados participantes del certamen y público general: 
 
Scriba NYC Soluciones Lingüísticas Integradas, organizadora del 10. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2024 en memoria de Alcides Ramón Meléndez, mediante la presente hace del conocimiento público el Laudo del 10. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2024. 
 
Dedicamos esta décima edición del Certamen de Siglema 575 a la memoria de nuestro querido poeta venezolano Alcides Ramón Meléndez, quien falleció en febrero de 2024. Alcides Ramón Meléndez fue un hombre íntegro y generoso; una persona afable y colaboradora, con quien siempre se podía contar, y a quien recordamos con mucho cariño. Además, fue un gran entusiasta del siglema 575. Dedicarle este 10. Certamen Internacional de Siglema 575 es una pequeña demostración de nuestra profunda gratitud hacia él y un humilde homenaje en su honor. 
 
El siglema 575 es una forma poética que nos lleva a descubrir la esencia de aquello que nos inspira, animándonos a vivir nuestra libertad creadora sin obligarnos a seguir un estilo poético particular. Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de las palabras que definen su tema y que constituyen su título, que queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo.
 
El 10. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2024 fue un punto de encuentro para poetas de 21 países de América, Europa y Asia, quienes se atrevieron a decir lo que querían decir. Escritores de Puerto Rico, México, Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Alemania, Costa Rica, Italia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Francia, Indonesia y Canadá aceptaron el reto de crear siglemas 575, enviando 363 participaciones.
 
La recepción de las participaciones fue por correo electrónico. Al recibir cada entrada, se le asignó un número para identificarla y se envió a los jurados la lista de participaciones con los números; sin los nombres, edad ni proveniencia de los autores. De esta manera, los jurados no pudieron saber de quién era cada participación y se garantizó el anonimato de los concursantes.
 
El jurado evaluador del 10. Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2024 estuvo compuesto por cuatro profesionales de las letras de tres países: Jaime Agustín Ramírez (México).  María Dávila (Puerto Rico), Walberto Vázquez Pagán (Puerto Rico),
El proceso de selección incluyó la observación de las características de los siglemas 575, la calidad, el estilo, la lírica, las imágenes y la estética, así como la capacidad de expresar de manera minimalista el tema escogido, dando una idea clara de lo que el poeta quiso decir
 
Scriba NYC Soluciones Lingüísticas Integradas, en su compromiso con la excelencia en la comunicación escrita, en enero de 2024 convocó por décimo año consecutivo a poetas de todo el mundo a probar el concepto poético minimalista del siglema 575 para decir lo que quisieran decir. De un total de 363 participaciones recibidas, el jurado del certamen escogió un primer, segundo y tercer lugar, así como 7 menciones de honor. Además, hubo 7 siglemas destacados y 138 siglemas seleccionados para formar parte de la antología del certamen Di lo que quieres decir 2024, haciendo un total de 155 poemas.
Pueden adquirir el libro a través de este enlace: 
 
https://a.co/d/ga6iK7F
 
 
Di lo que quieres decir 2024 – Antología de Siglemas 575 
Ediciones Scriba NYC — Colección Carey (Poesía) 
ISBN 9798985471380
 
Conozcan más acerca de esta forma poética visitando el siguiente enlace: 
 
http://siglema575.blogspot.com/2014/12/siglema-575.html 
 
https://siglema575.blogspot.com/2023/11/algunas-consideraciones-sobre-el.html
 
Cuídense mucho y reciban todos un fuerte abrazo,
 
Patricia Schaefer Röder 

viernes, 4 de octubre de 2024

Un legado de amistad y enseñanza















    Hoy la tinta brilla con felicidad, porque el homenaje que se refleja en estas letras es para una persona muy cercana y querida, que además ha concretado su etapa laboral dentro de la educación para disfrutar de su merecida jubilación.


    Conocí a Norma Esparza Ogaz cuando cursábamos la licenciatura en Docencia Tecnológica. Aunque no compartíamos el salón de clases, su presencia y personalidad son imposibles de pasar desapercibidas. Además de una conexión inmediata, compartimos la experiencia de estar embarazadas al mismo tiempo. Esos momentos quedaron grabados en mi memoria. En nuestras conversaciones, confirmé que la belleza, la inteligencia y la fluidez al hablar, junto con muchos otros atributos, la describen perfectamente.


    Desde el inicio, nació una amistad sincera, que se fortaleció pocos meses después cuando obtuve mi cambio a la escuela secundaria Técnica 31. De inmediato, me cobijó con su amistad y apoyo constante. Norma siempre estaba al frente de algún comité, destacando por su entusiasmo, entrega y profesionalismo en todas las actividades que emprendía.


    Norma cursó su educación secundaria en el mismo lugar donde prestaba sus servicios. Posteriormente, se formó como secretaria y contadora privada, desempeñándose durante dos años en las oficinas de Coca Cola. El 1 de febrero de 1990, comenzó a trabajar en la secundaria Técnica 31, y en octubre de 2024 firmó el documento que certifica su prejubilación, la cual se hará efectiva en enero de 2025.


    Treinta y cinco años de labor ininterrumpida son testimonio de innumerables aprendizajes, enseñanzas, vivencias y experiencias. Durante su carrera, ha sido testigo de varias reformas educativas y ha visto graduarse a generaciones que llevan en su formación su toque didáctico y pedagógico.


    Cuando cubrí un interinato en el taller de secretariado, me acerqué a su experiencia y conocimientos. Al igual que en el cuidado que siempre ha mostrado en su vestimenta y conducta ante su familia y la comunidad educativa, en su ámbito profesional destaca por su dominio de contenidos y por el trato afectuoso y respetuoso hacia sus alumnos.


    Con el tiempo, nuestra amistad creció y comenzamos a conocernos más en el ámbito personal. Norma, siendo la menor y la única mujer entre sus hermanos: Arturo Ángel, Heriberto Antonio, Juan Ramón, Hugo, Leonardo y Pedro, siempre fue diligente y atenta en el cuidado de sus padres. Su fallecimiento dejó una herida profunda en su alma, pero también reforzó los lazos de amor y protección entre sus hermanos.


    Su núcleo familiar está formado por la presencia amorosa de su esposo, el ingeniero José Luis Franco, y sus hijos: Cristina, José Luis, Carolina y Clemente. Todos ellos, junto a sus hermanos, familiares y amigos, estuvieron presentes en el festejo de despedida organizado por el director de la institución, el profesor Raúl Méndez, así como por compañeros de trabajo y alumnos, quienes resaltaron sus muchas cualidades y su destacada labor a lo largo de los años.

    No cabe duda de que los años de trabajo de Norma dejaron una huella profunda en quienes tenemos la fortuna de conocerla y aprender de ella. Como educadora, su enfoque en el bienestar de sus alumnos, su capacidad para adaptarse a los cambios en la enseñanza y su dedicación incansable al crecimiento personal y profesional son solo algunas de las razones por las cuales se le recuerda con tanto cariño. Cada generación que pasó por sus aulas no solo adquirió conocimientos, sino también valores y principios que les servirán toda la vida.


    Su labor no se limitó a impartir clases. Su liderazgo, demostrado en los diferentes comités y proyectos en los que participó, habla de una persona comprometida con la mejora constante de su entorno. Fue una mentora para colegas y alumnos por igual, siempre dispuesta a compartir su experiencia y a ofrecer una palabra de aliento.


    Ahora, mientras Norma se prepara para disfrutar de una nueva etapa en su vida, sabemos que su esencia seguirá presente en todo lo que haga. La jubilación no es un adiós, sino el comienzo de un capítulo donde podrá cosechar los frutos de todo su esfuerzo y dedicación. Sabemos que seguirá siendo esa persona inspiradora, tanto para su familia como para quienes la rodean.


    Querida Norma, tu legado en la educación es imborrable, y tu influencia continuará reflejándose en las vidas que has tocado. ¡Te deseamos la mayor de las felicidades en esta nueva etapa, llena de descanso, viajes,  aventuras y momentos inolvidables!


Cuquis Sandoval Olivas