Dentro de los géneros literarios se encuentra la narrativa, misma que en este texto, se rescata por medio de la palabra escrita, revestida de óptica personal, de una inmersión en el pensamiento para recuperar emociones y sentimientos, que, al ser trasladadas a palabras, lleven consigo el alcanzar su cometido, que el mensaje del emisor llegue a los canales perceptivos del receptor.
Soy maestra jubilada, sin embargo, durante mi formación académica y más de treinta años de servicio en distintos niveles y funciones educativas, sigue latiendo en mi pecho ese amor por la docencia, resonando como ecos, las enseñanzas didácticas recibidas y el asombro en general ante los nuevos retos, así como la infinitud de los aprendizajes.
Entre los muchos roles desempeñados como docente, se encuentra el de ser un constructor de andamios, cuyas principales herramientas y estrategias se basan en la planeación, diseño, ejecución y evaluación, para ayudar al alumno a avanzar al siguiente nivel de cognición.
Estos motivos son más que suficientes para sentir y externar el gran compromiso moral que siento hacia la sociedad y el sistema educativo, porque aún retirada del servicio, este me sigue cobijando, y si algo puedo retribuir, es poner a disposición mis conocimientos y experiencias didácticas.
Fui invitada por las maestras Bertha Lizeth Balderrama Legarreta y Karla Guadalupe Sáenz Salcedo, docentes de la Escuela Normal experimental “Miguel Hidalgo” para dirigir un taller breve sobre la importancia de la mediación lectora. Tal hecho, me llenó de orgullo y satisfacción, pero al mismo tiempo, de responsabilidad, porque dentro de la amplia gama de información que existe respecto al tema, debía de delimitar y seleccionar aquella considerada con mayor relevancia y que fuera generadora de impacto en los estudiantes.
El compartir mi experiencia como docente, mediadora de lectura y escritora, siempre es gratificante, sobre todo cuando va dirigida a futuros formadores, quienes serán los encargados de llevar y conservar esta antorcha encendida, para llegar y alumbrar el universo de los aprendices a su cargo.
El taller logró su cometido, los normalistas participaron activamente, mostrando su compromiso, entusiasmo y jovialidad. Aplaudo la iniciativa de las catedráticas, ya que el fomento a la lectura abraza a un tiempo, la comprensión y análisis de los textos, la estimulación del pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades comunicativas, la inmersión en las diversidades literarias, el desarrollo social y personal, la promoción de la cultura, entre otras muchas más.
A manera de colofón, reafirmo la importancia de la lectura, de las posibilidades de cognición que se van entretejiendo en ese entramado dialéctico de comunicación. Así mismo, sobre la mediación lectora, se concluye que es una herramienta poderosa para los estudiantes normalistas, ya que no solo mejora sus propias habilidades al leer e interpretar significados, sino que también los prepara para ser eficaces promotores de la misma en sus futuras aulas.
Maestra Cuquis Sandoval Olivas
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