Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2022

Ferias regionales


Fotos cortesía de Abril Sandoval Javalera

https://www.elsoldeparral.com.mx/analisis/espejos-de-vida-ferias-regionales-7787935.html

Ferias regionales

Balleza, Chihuahua se encuentra en pleno auge de su feria anual; la génesis de esta festividad tiene un trasfondo religioso, ya que se celebra el santo patrono de la comunidad, “San Pablo”, quien ese día tuvo su conversión a la fe católica, encuentro que le llevó a obtener el bautizo y seguimiento fiel al mecías; a él se le atribuye la mayor parte de la autoría de los libros que componen el Nuevo Testamento. Por tal motivo, la iglesia de la comunidad se viste de gala al efectuar la santa misa, brindando los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión.

Las ferias son parte importante de la cultura de una comunidad, como ya se especificó en el párrafo anterior, es la religión la cuna principal de estas festividades, donde  devoción y diversión se entrecruzan y retroalimentan con el jolgorio que le agregan los eventos lúdicos y tradicionales, como: jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos, cabalgatas, baile, juegos mecánicos, músicos de viento que agregan notas armónicas al ambiente festivo; puestos temporales que ofrecen  diversos productos que van desde utensilios para el hogar, ropa, juguetes, platillos y bebidas a la venta; sus pasillos se convierten en escaparate ideal para el encuentro de los enamorados, el reencuentro de personas conocidas que emigraron a otros lugares y regresan con el corazón colmado de ensoñación y remembranzas, volviendo a teñir los recuerdos con los colores de la memoria  y la fragancia de las personas que en algún momento les acompañaron en esa celebración.

La feria permite exaltar la adrenalina de sus participantes, ya sea apostador, corredor, o que participa directamente en alguna de las actividades agendadas, del niño que descubre la emoción de un juego mecánico, el regocijo de tener como invitado especial a uno o más grupos artísticos, que aún y cuando no se tenga acceso directo al evento, se pueden escuchar sus interpretaciones, proporcionando alegría y bienestar a cuerpo, mente y alma.

Para sustentar esta parte, me permito citar al famoso escritor mexicano Carlos Fuentes: "Hay cosas que sentimos en la piel, otras que vemos con los ojos, otras que nomás nos laten en el corazón".

Algunas de las viviendas del pueblo que por años han permanecido cerradas, estos días vuelven a tener luz, calor, movimiento y energía. A pesar de las adversidades y pérdidas de seres queridos que ha traído consigo la pandemia actual, se esconde el miedo y angustia para dar paso a las sonrisas y esperanzas de volver a la normalidad conocida.

Hay cambios de escenarios, de personajes que auspician y concurren, pero la dinámica e interacción existente va tejiendo lazos del pasado con el presente; reforzando la identidad personal y comunitaria, la interpretación, colorido y riqueza simbólica de estos eventos, así como el reconocimiento a ese patrimonio cultural que se va conformando y transformando con muestras representativas que fungen como referentes de una comunidad.

Las redes sociales se han convertido en parte medular de la sociedad actual, quienes no acudimos a un evento, podemos recrearlo a través de la magia del video y la fotografía, del relato, de la llamada telefónica, de la descripción anecdótica y detallada que permite reconocer los momentos actuales, encontrando semejanzas y significados con los que tuvimos la suerte de experimentar y vivir.

Las ceremonias y fiestas, rituales son parte inherente de cada rincón de México, de su historia, su gente y su patrimonio cultural, con luces y música a su alrededor, como testimonio de un país que resurge ante las adversidades.

 

Maestra Cuquis Sandoval Olivas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.