Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Revista latina N.C.

https://revistalatinanc.com/2021/11/02/noviembre-festivo/



Noviembre festivo

México, es un país pletórico de cultura, tradiciones y festividades que se realizan a lo largo del año; destaca entre estas, la de todos los santos y el de los santos difuntos, que se celebran el 1º y 2º de noviembre.  Estas conmemoraciones se han ido reconociendo a nivel mundial, por la fuerza de simbolismos, imágenes y participación colectiva; hay música, flores, oraciones, comida, baile, representaciones, altares, veladoras, incienso, y muchos elementos más que encierran un significado propio; aunado a la comercialización que se ha incrementado, donde los músicos, floristas, puestos de comida y bebida, y otros vendedores, aprovechan la conglomeración masiva de personas para ofrecer sus productos.

Debido a la expansión de los medios de comunicación, se hacen llegar historias y relatos enriquecidas por la investigación exhaustiva y detallada, además de fotografías, imágenes, documentales y videos, que son puertas de entrada a la aldea global del  conocimiento, y que a su vez, permiten  reconocer y admirar el sello característico que les hace únicos y especiales.

Estos eventos son una amalgama de la fusión de la cultura española y de los indígenas nativos de esta tierra; por un lado, presentan las creencias cimentadas por siglos y que han ido sufriendo algunos cambios a través del tiempo, y por otro, las derivadas por la imposición de la religión, así como las supersticiones mezcladas con el folklore del pueblo.

De los 32 estados que conforman la república mexicana, cada uno vive con distinta intensidad estas celebraciones, destacando el fervor y participación intensa y profunda que imprimen los estados del centro y sur del país.

Las procesiones y desfiles son acontecimientos comunes, ya sea disfrazados de catrines y catrinas o simplemente llevan estandartes de algún santo o de la santa muerte.

Aunado a esos ritos, se efectúan obras de teatro en el panteón como en el caso de la localidad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que desde hace algunos años se presenta la puesta en escena de “Hablando con los muertos”, y en el municipio circunvecino de Valle de Allende, por tres siglos se ha efectuado una procesión de niños vestidos de blanco, donde una juega el papel del difunto, llegan a las puertas de una casa y ocho niños se hincan alrededor del que está representando al niño muerto, rezan  y entonan la siguiente melodía:

Los Seremos:

Angelitos somos

del cielo bajamos

a pedir limosna

y no nos dan

¡Puertas y ventanas

nos las pagarán!

Seremos, seremos

¡Calabacitas queremos!



Uno de los participantes recoge las ofrendas que van desde dulces, paletas, dinero, fruta, etc.

Es una celebración única en el país, por lo que la Secretaría de Cultura la denominó como “Patrimonio Cultural inmaterial del Municipio de Allende.

Las calaveritas literarias son otra manifestación propia de nuestra cultura, se han utilizado como una forma de manifestar el descontento, la burla, la crítica social ante determinados personajes. Es a partir de 1849, cuando se tiene una referencia hemeroteca de la primera publicación en un periódico socialista de Guadalajara.

Pueden ser versos libres, que busquen la rima y ritmo cadencioso al declamarse, se escriben con tono jocoso, aludiendo a la muerte en sus distintas investiduras, como flaca, huesuda, calaverita, muerte, panteón, etc.

Otra forma más formal de su escritura, es con los cuatro versos que deben conformar cada estrofa, con versos octosílabos y rima consonante.

Dejo esta calaverita literaria para Citlalli y Edgar Bernal.

 

 


Invitados de honor

 

Por la Revista Latina

paseaba la huesuda

andaba tras de Citlalli

sin caber ninguna duda

 

Vamos, amiga querida

ven conmigo al panteón

por estar tan desnutrida

mereces un comelitón

 

 

Las tumbas están dispuestas

con comidas y bebidas

del más allá nos contestan

 cual regalo de sus vidas!

 

Ven conmigo, ¡Te invito!

a descansar en el año

mereces el infinito

nadie más te hará daño

 

De paso puedes traerte

a Edgar tu gran amigo

Para que cuando despierte

esté morando conmigo

 

No inquiete el trabajo

ni pendientes cotidianos

iremos por un atajo

por amigos y paisanos

 

Calaquita llevas prisa

no subo a tu transporte

debes renovar tu visa

y también tu pasaporte

 

Además, con la pandemia

no es posible el viajar

esta es una academia

que no podemos descuidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi blog, no te retires sin dejar tus comentarios.